banner edicion impresa

El Tren General


Explican el curioso agujero negro de Júpiter


Publicación:23-09-2019
++--

En realidad se trata de la luna volcánica de Júpiter: Io. La sombra de dicha luna es la que se proyecta en el planeta gigante

Un punto negro masivo fue visto sobre la atmósfera del gigante gaseoso, el mismo que tiene una composición como la de una estrella, aunque no es una estrella. Pues bien, la NASA ha compartido las increíbles fotos de Jupiter luciendo una mancha negra. ¿Qué es? Bueno, aquí la explicación.

En realidad se trata de la luna volcánica de Júpiter: Io. La sombra de dicha luna es la que se proyecta en el planeta gigante.

Las imágenes fueron capturadas por la nave espacial de la NASA que hace su vigésimo segundo encuentro cercano con Júpiter.

La JunoCam en la nave espacial Juno fue enviada en el viaje a Júpiter solo para dicho propósito, según explica el sitio Universe Today.

Cuando se tomó esta fotografía, el 12 de septiembre, Juno estaba a unos 8 mil kilómetros sobre la superficie de Júpiter. Juno sigue una órbita extremadamente elíptica alrededor de Júpiter, se acerca y se arriesga a una extrema exposición a la radiación, luego gira muy lejos, a más de 8 millones de kilómetros.

No es una luna muy grande, aproximadamente del mismo tamaño que la Luna de la Tierra, pero el hecho de que su sombra se vea pequeña en el gigantesco planeta, nos ayuda a ver qué tan grande es y que por qué Jupiter es conocido como el planeta más grande del Sistema Solar.

Aunque se llama sombra, es lo mismo que un eclipse solar aquí en la Tierra. Pero debido a la gran diferencia de tamaño entre la Tierra y Júpiter, la sombra parece un término más apropiado, enfatiza Universe Today.

Llegará el día en que Júpiter terminará destruyendo a la nave Juno, debido a su alta radiación, aunque ésta misma está protegida con titanio.

Por su parte, Júpiter también es responsable de la actividad volcánica de Io. La inmensa gravedad del gigante gaseoso tira de la luna, generando fricción y calor dentro de Io. Esto derrite la roca y crea actividad volcánica. Las otras lunas galileanas también contribuyen a este calentamiento de las mareas.



« Redacción »