banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Crimen de color oscuro, 33 años después


Publicación:24-09-2019
++--

Es la primera novela de Ana María Maqueo, pionera en el género literario policial en México

México.— Publicada en 1986, Crimen de color oscuro, de Ana María Maqueo (Tehuacán, Puebla, 1938), es reeditada para dar al público la oportunidad de leer y releer una de las primeras novelas policíacas escritas por una mujer en México. Esta historia —vigente más que nunca— aborda temas relevantes como la violencia de género y la corrupción.

      El Veracruz de aquella época es el escenario en el cual el capitán Alatorre trata de descubrir quién asesinó a Laura, una joven de 22 años perteneciente a una de las familias más adineradas del lugar. Con cada acción realizada por el detective, la autora no solo intenta resolver el crimen, sino que deja entrever los rasgos de la sociedad de aquellos años, la cual —de acuerdo con varios críticos y luego de 33 años de haberse escrito— sigue retratando a la población mexicana.

      Ana María Maqueo es una de las escritoras pioneras de novelas criminales en México, por lo que en esta edición conmemorativa su obra es acompañada por una serie de textos, entre los cuales se encuentra la trascripción de una charla impartida por ella misma en el Encuentro Internacional de Literatura Policíaca de 1987.

      En ese foro la autora abordó lo que para entonces significaba el género policíaco —nuevo en México— y cuestiona el hecho de si este es en realidad un género literario o más bien un tema, y en todo caso, de qué se compone. Para ella, la novela policial requiere de una serie de elementos: la existencia de un personaje que mueve la acción, la resolución de un enigma y, sobre todo, “un llamado a la inteligencia del lector”.

      Otro texto que acompaña la edición de la novela es el de Citlalmina Guadarrama, quien recalca la fuerza de los personajes femeninos en las historias de Maqueo; “dejan de lado el rol pasivo que solían tener en el policial clásico, para tomar las riendas de su propia historia, porque les pertenece siempre a ellas”, afirma.

      Crimen de color oscuro es la primera novela de Ana María Maqueo, quien es doctora en Lingüística Hispana por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es autora de Amelia Palomino, un crimen de rostro amable, y de Los peligros de cristal, novela ambientada en la Ciudad de México, la cual narra la historia de un grupo de jóvenes que buscan soluciones a la problemática social que vive el país, frente a su desafortunado destino. 



« Notimex »