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Desarrolla UANL algoritmo para transporte público en NL


Publicación:24-09-2019

TEMA: #UANL  

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Los ingenieros de FIME utilizan variables como la cantidad de choferes, los horarios de salida de los vehículos y la asignación de vehículos

“Con nuestros modelos matemáticos lo que podemos reducir, primero, es el tiempo de traslado. En nuestras pruebas, se reduce fácil del 15 al 30 por ciento”, señaló Ríos.

Estas fórmulas pueden permitir estabilizar la frecuencia con la que pasan los camiones y evitar que dos vehículos o más se amontonen durante sus recorridos. Además, benefician a los empresarios, pues se optimiza el uso de choferes.

Para hacer su trabajo, los ingenieros de FIME utilizan variables como la cantidad de choferes, los horarios de salida de los vehículos y la asignación de vehículos, que realizan las empresas brindadoras del servicio.

Los datos se complementan con la población que utiliza determinada ruta, así como a dónde se mueve la gente y a qué hora; esta información se obtiene del Inegi.

“Lo interesante es unir varios de los problemas, que unas las tablas de tiempo. A qué horarios van a salir los camiones, con la asignación de vehículos y choferes”, explicó la investigadora.

En la actualidad, las propuestas que desarrollaron los investigadores del Doctorado en Ingeniería de Sistemas no se han implementado, ya que apenas se encuentran en la etapa de simulación para comprobar su funcionamiento.

“Sabemos que nuestros algoritmos, con los datos reales, funcionan bien. Pero para demostrarle a una empresa que sí los puede implementar, usamos simulaciones”, afirmó Ríos.

Percances y falta de choferes
La cantidad de percances y la poca cantidad de choferes son las principales problemáticas del transporte público en la ciudad, de acuerdo con los estudios realizados por el equipo de investigación.

Desarrolla UANL algoritmo para transporte público en Nuevo León
Por día, el 10 por ciento de la flota de vehículos que prestan este servicio en Monterrey sufren algún tipo de percance al día; es decir, sufren algún accidente, se descomponen o los detiene un tránsito para imponerles una sanción, entre otros.

Aunado a esto, se registra un ausentismo diario de entre el 5 y 10 por ciento de los operadores; en fines de semana o días festivos, esta cifra asciende al 30 por ciento.

“El problema más grande, al menos acá en Monterrey, es que no hay tantos choferes como tú quisieras”, indicó Ríos.

“Es todo un problema complejo y uno no tiene de otra más que hacer modelos matemáticos que tomen en cuenta que no todos los choferes se van a presentar a trabajar”, Yasmín Ríos Solís, Investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica


La falta de choferes representa la gran diferencia entre el servicio de transporte que se ofrece en la ciudad y países del primer mundo, donde se destina más presupuesto a este tema para reducir el uso del vehículo.

No obstante, la ventaja de Monterrey es que hay más flexibilidad en los horarios de los operadores y se pueden estructurar horarios de manera más libre.

Al final, señala Ríos, no se pueden replicar en la ciudad sistemas o modelos matemáticos que se utilizan de manera exitosa en otras partes del mundo, porque cada región tiene sus características propias.

Funciones de los modelos matemáticos para el transporte
Reducen el tiempo de traslado entre un 15 y 30 por ciento.
Regularizan la frecuencia de paso de los camiones y evitan que éstos se amontonen.
Optimizan el uso de los choferes.
Mejoran el sistema de mantenimiento de los vehículos para reducir el número de unidades descompuestas.



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