banner edicion impresa

Local Estado


Receta SCJN revés a diputados locales


Publicación:24-09-2019
++--

Receta SCJN revés a diputados locales

Monterrey, N.L.-Por haber incurrido en algunos vicios de procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anuló las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León aprobadas por el Congreso del Estado en mayo del 2016.

En dicha iniciativa, los legisladores hicieron modificaciones con el objetivo de reducir el número de magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León de 16 a 14.

Tras la aprobación del dictamen  con 33 votos a favor y cinco en contra, el propio Poder Judicial estatal fue el que impugnó la reforma ante la Corte.

Al someter el dictamen ante el pleno, los magistrados consideraron que los diputados cometieron algunas anomalías al sacar el asunto en “fast track”, y sin respetar los plazos previstos en su propio reglamento.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte desechó el proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel, que avalaba el proceso de reforma, y que solo fue apoyado por el Presidente Arturo Zaldívar.

“Nunca se justificó el carácter de urgente, la  urgencia tenía que haber sido bien justificada”, dijo el Ministro Javier Láynez.

“Por qué se adelantó en comisiones cuatro horas la sesión, por qué no se respetó el plazo de 24 horas, en un procedimiento que aparentemente no tiene una urgencia específica o justificada”.

Aguilar explicó que el artículo 49 del Reglamento del Congreso, que se usó para justificar una dispensa de trámite, no era el aplicable a la situación que se presentó durante la sesión de Pleno, que aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León

Zaldívar admitió que hubo "irregularidades" en el proceso legislativo, pero sostuvo que en precedentes similares, la Corte había considerado que este tipo de vicios no llevan a la invalidez total de una norma.

La sentencia de la Corte, una vez notificada, dejará vigente la redacción anterior del artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, que preveía 16 magistrados, aunque está por verse si los otros Poderes estatales ocuparán esas dos plazas, o por el contrario, tramitarán de nuevo la reforma para volver a dejarla en 14.

El Tribunal de Justicia neoleonés tenía 13 Magistrados hasta septiembre de 2006, cuando subió a 14, para llegar a 16 en septiembre de 2007.



« Redacción »