banner edicion impresa

Local Estado


"México necesita desarrollar la ley y el orden para consolidar un país próspero"


Publicación:24-09-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

A través su conferencia impartida en la entidad.

Monterrey, N.L.-A través su conferencia impartida en la entidad, “Análisis de la economía global”, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que para conseguir un país próspero en desarrollo, se requiere utilizar la ley y el orden como herramientas fundamentales.

Como parte de las actividades del congreso de la UDEM “BreakingBusiness  Boundaries”, mencionó que el país aún está pendiente de conseguir un libre comercio y balances fiscales, una economía digital e innovación y sumarse a la revolución industrial 4.0.

En frente de múltiples estudiantes de la Universidad de Monterrey, Calderón se basó en las teorías del libro “Por qué fracasan los países”, en donde se manifiesta que el éxito de algunos países no se ejerce con base en su cultura o a sus políticos, sino a la fortaleza de sus instituciones.

“Les ha tocado a ustedes vivir una nueva economía y, para bien o para mal, les va a tocar vivir un nuevo orden global para el cual no estamos preparados, pero debemos prepararnos. Tiene que haber un mundo de reglas claras, de certidumbres, y la única certidumbre es la que da la ley”.

“Lo que hace que un país avance y prospere es el tipo de instituciones que tiene, no como organismos, ni como dependencias, sino como el conjunto de prácticas que tiene una sociedad para resolver sus problemas”, explicó el expresidente.

Además, resaltó que las instituciones reconocidas como “extractivas” consiguen ingresos en favor de un solo grupo, tal como lo son los monopolios o los sindicatos rentistas, las burocracias y el crimen organizado, mientras que las incluyentes son aquellas que premian el trabajo, el ahorro y la inversión.

Es así como señaló que, en las nuevas generaciones, está surgiendo un modelo de economía climática que desata una transición de carácter energético, oponiéndose a un “falso dilema” en el que se debe elegir entre un crecimiento económico o una reducción de emisiones de carbono

“Necesitamos cambiar el modelo de ciudades de expansión horizontal, basado en el uso del coche, que ya no tiene viabilidad: tiene que cambiar ahora; y hay que detener la destrucción forestal, la pérdida de área verde y las prácticas agrícolas que son intensivas en emisiones de carbono”, sostuvo.

Por último, enfatizó en que la comunidad mexicana necesita poner la mirada en una economía climática como un factor determinante del futuro del país

“Dentro del modelo de economía que viene y hacia donde creo que debe ir México, hay una economía climática que ya es una realidad; podemos ignorar los cambios, oponernos a ellos, o bien, sobre los cambios construir un México mejor”, puntualizó Felipe Calderón.



« Redacción »