banner edicion impresa

Local Estado


Lanzamiento de Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en NL


Publicación:24-09-2019
++--

Lanzamiento de Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en NL

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de que el Estado de Nuevo León siga siendo líder en la construcción de herramientas que impulsan una búsqueda efectiva y dignifiquen a las víctimas, ayer en instalaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la titular de la dependencia, Consuelo Morales Elizondo dio a conocer el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León e invitó a sumarse a la causa.

Dicho plan permanecerá hasta el año 2020 y se llevará a cabo hoy a las 12:00 horas en el Museo Horno 3 de Parque Fundidora.

 “Ya hemos venido hablando con diferentes autoridades y el día de mañana arrancamos este plan, en el transcurso de los meses se irán uniendo otras instituciones que definitivamente deben estar pero por cuestión de tiempo dijimos vamos a empezar ya con esto”, señaló la titular. 

A esta causa se suma el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaria de Gobernación el licenciado Alejandro Encinas, la Comisionada Local de Búsqueda, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, Sofía Velazco de la CEDHNL, así como algunos cónsules.

“Hay la intencionalidad y estamos en el camino de lograr una verdadera coordinación en donde las diferencias ideológicas partidistas se hagan a un lado y se tome la búsqueda de familiares de personas desaparecidas y que el poder legislativo también asuma su parte”, mencionó

Además, se estima que de marzo a abril del año 2018 el registro nacional tenga 2 mil 909 personas desaparecidas, siendo que actualmente en los registros del CADHAC se cuenta con 1800.

“Vale la pena decir que la ley general de desaparición forzada de personas y por particulares fue publicada el 17 de noviembre del 2017 y fue puesta en vigor en enero 16 del 2018. A partir de ese momento esa ley empezó a tener vigencia para todo el país y la idea era que se implementara en todos los estados. Las autoridades han venido cumpliendo con ella, pero lo que nosotros vemos es que la ley mandata, que se haga un esfuerzo coordinado de los tres poderes”, dijo.

Por ultimo mencionó que suman a nivel nacional 46 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 22 son del presente año.



« Redacción »