banner edicion impresa

Local Estado


Arranca NL semana de vacunación antirrábica


Publicación:24-09-2019
++--

Arranca NL semana de vacunación antirrábica

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de evitar la trasmisión de enfermedades entre mascotas y sus propietarios, la Secretaría de Salud en el Estado arrancó ayer la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacuna Antirrábica Canina y Felina.

De este 23 al 29 de septiembre, se aplicarán alrededor de 120 mil dosis en los diferentes municipios de la entidad.

En Pesquería, Rafael Hernández Flores, Secretario Técnico del área, encabezó la aplicación de las primeras vacunas durante una brigada de esterilización gratuita de perros y gatos.

Gracias a esto, resaltó, Nuevo León tiene más de 30 años libre de rabia en humanos.

“Una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la prevención de enfermedades y una de ellas es la rabia, que es cien por ciento fatal en los humanos, es por eso que nos toca reforzar las acciones con un miembro más de la familia como lo son los nuestras mascotas”.

“Agradezco a los que están presentes porque eso significa que son dueños responsables, un dueño responsable no solo es el que alimenta y da agua, sino que también se preocupa por la salud de sus mascotas”, expresó.

La vacuna estará disponible en Centros de Atención Canina y Felina, así como en brigadas casa por casa.

Entre los requisitos están ayuno de 4 horas en mascotas de 2 a 6 meses y de 12 horas en mascotas mayores; los perros deberán ir con correa o en su jaula y los gatos en transportadora, caja o fundas de almohada.

En ambos casos, es impensable la compañía de un adulto.

Es de destacar que el último caso de rabia humana trasmitida por mascota en el estado, se dio en 1986.

El monitoreo se extiende también a especies silvestres como el murciélago, quien comúnmente porta el virus rábico.

Tristeza, agresividad sin motivo, inquietud, fotofobia, dificultad de la deglución, mirada perdida, pupilas dilatadas, temblores y postración en los animales, son señales de alarma.

De sufrir la mordedura de una mascota, las personas deben lavar la herida con agua y jabón, evitar la automedicación  y acudir al médico.

Para mayores informes, comunicarse al Departamento  de Zoonosis y Control de Vectores, al teléfono 8130-70 57.



« Redacción »