banner edicion impresa

Local Estado


Va SEA por más declaraciones de funcionarios públicos


Publicación:24-09-2019
++--

Va SEA por más declaraciones de funcionarios públicos

Monterrey, N.L.-El Sistema Estatal Anticorrupción afirmó que ya está listo para iniciar los trabajos para la aprobación de los formatos locales en materia de declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos, luego de que el Diario Oficial de la Federación publicara formalmente los nuevos formatos.

Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que será el Comité de Participación Ciudadana quién deberá de trabajar en el estudio y elaboración de una propuesta de formatos que serán sometidos a la aprobación del Comité Coordinador Local.

“Este avance en la implementación del Sistema Anticorrupción en el País sin duda alguna abona al fortalecimiento de este, ya que esta información va a alimentar a la Plataforma Digital Nacional”, comentó Ramírez de la Cerda.

“En el caso de Nuevo León vamos a tener el Sistema Estatal de Información que va a ser el cauce para que esa información suba a la Plataforma Digital Nacional”, puntualizó.

A la par de los nuevos formatos de declaración patrimonial, el Comité Coordinador también deberá aprobar las reglas de llenado y presentación de los nuevos formatos.

“Este nuevo formato que fue aprobado tiene que estar disponible en el sistema a más tardar el 31 de diciembre, puede ser antes, y hay tres declaraciones que se deben considerar: la de inicio, la de modificación y la de conclusión del cargo”, explicó.

Cabe señalar que en el caso de Nuevo León se deberá de analizar y aprobar también el formato aplicable a los particulares, personas físicas o morales que sean contratadas por cualquier ente público para dar algún servicio, entendiéndose como tales a los socios, accionistas, propietarios y representantes legales de las mismas.

Por último, están exentos de dicha obligación los accionistas tenedores de acciones públicas en caso de que la empresa cotice en la bolsa de valores, siempre y cuando no sean directivos, consejeros o apoderados.



« Redacción »