banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Ofrece INE ayuda para identificar cuerpos


Publicación:24-09-2019
++--

En los Semefos del país hay miles cadáveres que aún no ha sido identificados

CHILPANCINGO, Gro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció su colaboración al gobierno federal y de Guerrero para identificar a las personas fallecidas que se encuentran en los Servicio Médicos Forenses.
En los Semefos del país hay miles cadáveres que aún no ha sido identificados; algunos de ellos fueron localizados en fosas clandestinas y otros fueron enviados al perder la vida en enfrentamientos con las fuerzas armadas, policiacas o entre grupos del crimen organizado.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que esa institución — enfocada antes, durante y después en labores de los procesos electorales— pone a disposición la información con la que cuenta para contribuir a identificar a los cuerpos.
Córdova Vianello acudió a la capital del estado a firmar con el gobernador Héctor Astudillo Flores un convenio de cooperación para mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los guerrerenses. Además, detalló que el padrón electoral, al día de hoy, cuenta con poco más de 91 millones de registros y se tiene una cobertura del 98.3%.
"Hoy tenemos un padrón confiable, actualizado, verificado y auditado por especialistas y revisado continuamente por partidos políticos y electores", afirmó.
En la Sala de Gobernadores de la Casa Guerrero, el funcionario recordó que el padrón electoral es la pieza central de los comicios.
"Por eso es importante mantenerlo vigente, pues hace 31 años nadie confiaba en el padrón, lo que era un factor recurrente del debate político y de los cuestionamientos a la credibilidad de las elecciones", explicó durante su mensaje.
Córdova Vianello se refirió al convenio firmado mediante el cual se establecieron las bases para que el gobierno del estado, por conducto de la coordinación técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, proporcione oportunamente la información sobre los ciudadanos residentes en Guerrero y copia certificada de las actas de defunción.
Por otro lado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral añadió que esta institución tiene la capacidad e infraestructura para dotar a los menores de edad de una credencial con fotografía.
Por su parte, en este mismo evento, el mandatario Astudillo Flores habló sobre la importancia de mantener actualizados los datos registrales de la identidad jurídica.
Por eso, expresó, su administración realiza campañas gratuitas del Registro Civil, en las que se ofrecen los servicios de rectificaciones, aclaraciones y nuevos registros.
"Al tener un padrón más confiable, las elecciones tendrán mayor transparencia y los resultados serán más aceptados", precisó el gobernador priista.
El Ejecutivo guerrerense señaló que la información entregada este día al INE, por la coordinadora técnica del Registro Civil, contribuirá a tener un padrón actualizado de electores, confiable y preciso.



« El Universal »