banner edicion impresa

Económico Valores


Aumentó robo al transporte de carga


Publicación:24-09-2019
++--

En el segundo trimestre de 2019 se reportaron 4 mil 219 casos de robos, lo que significó un alza de 1% contra el mismo periodo del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia de robos al autotransporte de carga va en aumento, a la par de la detenciones de delincuentes, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas.
En el segundo trimestre de 2019 se reportaron 4 mil 219 casos de robos, lo que significó un alza de 1% contra el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2017, el crecimiento fue de 30%. En esta medición Puebla dejó el primer lugar, que ahora ocupa el Estado de México, indicó el representante de la Concamin.
"De acuerdo con las estadísticas, el Estado de México ya superó a Puebla. Se disparó en el Estado de México, tenemos que verificar todavía con los datos de la Fiscalía General, porque la agencia que nos reporta son incidentes y tenemos que estar seguros, pero el reporte indica eso", dijo.
Con base en esa información, las cinco entidades del país con mayor incidencia de robo de carga, camiones, violencia contra los conductores o secuestros durante el segundo trimestre de 2019 ahora son Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz y Nuevo León, explicó en entrevista durante el Foro Nacional de Normalización 2019.
Robo en Circuito Mexiquense. El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de SensiGuard, que proporciona información a la Concamin, reporta que el robo en carreteras subió 100% en la zona del Circuito Exterior Mexiquense, sobre todo en el horario que comprende de las 18:00 a las 00:00 horas.
Los artículos más robados son alimentos y bebidas, materiales de construcción, químico-farmacéutico, textiles y confecciones, electrónicos, así como refacciones y autopartes, comentó Peña Dueñas.
"Sigue muy fuerte el robo de materia prima, más que el producto se roba el insumo porque fácilmente se puede colocar en el mercado, por eso en ocasiones no se recupera ni el camión ni la mercancía", afirmó.
Expuso que gracias a los cambios que entraron en vigor a principios de este año en el Nuevo Código Penal hay mil 500 personas detenidas hasta el mes de agosto, pues ya no se les permite salir de prisión si roban un tráiler o la mercancía que contiene.
Añadió que hay disminución en el robo ferroviario, lo que podría ser resultado de la presencia de la Guardia Nacional. Por otra parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que en México debiera de promoverse un mayor contenido nacional, sobre todo en momentos en que la industria registra una caída de 2.8%
Sin embargo, hay casos de compras gubernamentales en las cuales se privilegian las importaciones, como en la reciente adquisición de farmacéuticos.



« El Universal »