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Pequeños negocios ganan con microcréditos


Publicación:24-09-2019
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En Chalco, Estado de México, una sucursal de "Tuiio" atiende a grupos de microempresarios que se han organizado para solicitar financiamiento solitario

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año 10 meses de la puesta en marcha del modelo de inclusión financiera de Santander "Tuiio", se han atendido a más de 50 mil clientes sin acceso a servicios bancarios, en su mayoría propietarios de micronegocios que buscan un crédito para mejorar su condición económica.
En Chalco, Estado de México, una sucursal de "Tuiio" atiende a grupos de microempresarios que se han organizado para solicitar financiamiento solitario que va de 4 mil a 50 mil pesos.
Norma Castro, directora ejecutiva de inclusión financiera de Santander, explicó que los 50 mil clientes que han atendido en lo que va del programa, la mitad son usuarios que por primera vez acceden a una cuenta bancaria y a una tarjeta de débito, con lo que comienzan a aprender a utilizar servicios financieros básicos, se les inculca el ahorro y tienen su primer contacto con seguros.
Castro explicó que uno de los principales atractivos del modelo es la tasa de interés desde 70% al año que ofrecen a los empresarios, que en muchos casos ya han tenido experiencias con otras firmas financieras con tasas que rebasan 100%.
Explicó que se buscan esquemas que permitan ofrecer tasas de interés más bajas y atraer a un mayor número de microempresarios.
El modelo de inclusión de Santander ha otorgado más de 80 mil créditos, en un esquema totalmente electrónico, en el que se entrega una tarjeta de débito a los usuarios y se les abre una cuenta digital.
Actualmente tiene una cobertura en 10 estados del país, con 45 sucursales y planes de expansión, además de atender zonas urbanas como rurales. "Los clientes tienen la solución y sólo necesitan impulso para seguir creciendo, por lo cual se les ofrece una relación de confianza y beneficio mutuo", explicó Castro.
La ejecutiva explicó que el modelo de microfinanciamiento apuesta al compromiso de los pequeños empresarios, quienes en la mayoría de los casos utilizan el microcrédito para capital de trabajo y ante la necesidad de seguir creciendo su negocio tienen una tasa de morosidad de apenas 1%.
Norma Castro añadió que uno de los principales logros del programa ha sido incluir a la población que no quería involucrarse con un banco, con lo que al ofrecerle este tipo de microfinanciamiento, se le ayuda a mejorar sus finanzas y se le convierte en un cliente de Santander, además de que empiezan a utilizar medios electrónicos de pago con mayor frecuencia, evitan riesgos de seguridad al reducir el efectivo y generan historial crediticio.



« El Universal »