banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Hay "inquietud" en el mundo por graves conflictos: líder de ONU


Publicación:25-09-2019
++--

El jefe de la ONU aseguró que nuestro planeta está divido en dos, con Estados Unidos y China

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo está en un estado de "inquietud" por el conflicto en el Golfo Pérsico, la guerra comercial China-Estados Unidos y la crisis climática, en la apertura de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU, por sus siglas en inglés). 

En su discurso sobre el estado del mundo, en el primer día de debates en la AGNU, el jefe de la ONU aseguró que nuestro planeta está divido en dos, con Estados Unidos y China creando redes rivales, moneda, comercio, reglas financieras y “su propia geopolítica de suma cero y estrategias militares ".

Guterres enumeró los graves problemas internacionales, como la crisis por el cambio climático, la posibilidad alarmante de un conflicto armado en el Golfo Pérsico, la propagación del terrorismo, el aumento del populismo y la explosión de la desigualdad.

El diplomático nacido en Portugal denunció que los ataques recientes a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que calificó como "totalmente inaceptables", han planteado la posibilidad de una confrontación militar en el Medio Oriente.

Estamos, agregó, enfrentando la alarmante posibilidad de un conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse. "Debemos hacer todo lo posible para impulsar la razón y la moderación", apuntó.

"Estamos viviendo en un mundo de inquietud", advirtió el titular de la ONU ante jefes de Estado y de gobierno, primeros ministros, monarcas y ministros del Exterior de los 193 países miembros de la ONU asistentes a la 74ª sesión de AGNU, difundida en vivo por el canal de televisión del organismo.

Mucha gente, agregó, teme ser pisoteada, frustrada, dejada atrás. “Las máquinas toman su trabajo. Los traficantes toman su dignidad. Los demagogos toman sus derechos. Los señores de la guerra toman sus vidas. Los combustibles fósiles toman su futuro".

Advirtió que el mundo está en el riesgo latente y aunque aún no es grande, es real, por los que se debe hacer todo lo posible para “evitar la gran fractura y mantener un sistema universal, una economía universal con respeto universal al derecho internacional.

Sin embargo, el diplomático portugués dijo que la gente todavía cree en "el espíritu y las ideas" de las Naciones Unidas y su fundamento del multilateralismo, y en todos los países que trabajan juntos.



« Notimex »