banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tras 15 años de ausencia, Ballet Nacional de Cuba vuelve a México


Publicación:25-09-2019
++--

Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora artística de la compañía, será quien interprete a Gisselle

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ballet Nacional de Cuba regresa a México luego de 15 años de ausencia con una de las obras más aclamadas en su repertorio, "Giselle", con la coreografía de Alicia Alonso, quien fue la primera latinoamericana en interpretar el personaje.
Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora artística de la compañía, será quien interprete a Gisselle; el personaje de Albretch lo hará el primer bailarín Dani Hernández, ambos de origen cubano. Esta versión coreográfica cuenta con música de Adolphe Adam y libreto de Théophile Gautier.
La compañía ofrecerá en la Ciudad de México una función única: este viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. En la puesta del ballet, que describe la historia de una campesina que sufre a causa del amor que le tiene a un hombre de la nobleza, participarán más de 50 músicos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno. El ballet también se presentará en Guadalajara y Aguascalientes.
Este clásico de ballet forma parte del repertorio de diversas agrupaciones alrededor del mundo. El origen de la historia de Giselle data de 1841. En la versión del Ballet Nacional de Cuba se trató de ser fiel al original, pero se destacó que en la versión cubana, se entendiera la importancia que tiene cada uno de sus personajes a contribuir en la trama.
Viengsay Valdés comentó al respecto que "Alicia quiso respetar y rescatar ese ambiente que tenía este ballet para seguir transmitiéndolo a pesar de tantos años. Un ballet que aun siendo interpretado por grandes compañías del mundo siga teniendo ese ambiente necesario para que sea conocido y tan reconocido a nivel internacional. La puesta en escena desde el punto de vista de vestuario y escenografía respeta mucho la época. Son respetos propios del estilo, respetos en los que Alicia insistió muchísimo para lograr que esta obra realmente tuviera esa coherencia dramática e histórica y eso ha logrado que perdure tanto en el repertorio de las grandes compañías y en el nuestro".



« Notimex »