banner edicion impresa

Económico Valores


SAT no es inquisidor: Margarita Ríos Farjat


Publicación:25-09-2019
++--

En entrevista a la salida de un encuentro con industriales, respondió a las acusaciones de la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende hacer cumplir la ley para que se paguen impuestos, y si hay casos en los que se acuse injustamente de incumplir a un contribuyente, existen leyes que le permitirán defenderse, dijo la jefa de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat.
En entrevista a la salida de un encuentro con industriales, respondió a las acusaciones de la Coparmex, acerca de que podría haber un clima de inquisición fiscal en el país.
"Tratamos de hacer un esfuerzo para que la ley realmente se cumpla. Si se ve como inquisición el cumplimiento de la ley o el Estado de derecho, son declaraciones que son parte de la libertad de expresión", dijo.
Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que la legislación para combatir las facturas falsas, que eleva el delito a grado de delincuencia organizada, podría provocar que paguen justos por pecadores.
Al respecto, la jefa del SAT expuso que pensar que habrá abusos por parte de la autoridad fiscal "es una falta de confianza al Estado de derecho mexicano, al poder judicial, tribunales administrativos, al Congreso, porque todo está revestido de garantías".
Pero si hay un error y un contribuyente denuncia un abuso, el SAT inmediatamente puede echar para atrás las sanciones, afirmó. "No nos amilana el que nos vean como inquisidores, porque se tienen siempre las puertas abiertas", recalcó.
Sobre la incidencia de las facturas fantasmas, dijo que "la persona tramposa es muy creativa".
Los casos se presentan en materia de administración de nóminas, manuales proyectos, y muchas veces tienen que ver con mercancías inexistentes.



« El Universal »