banner edicion impresa

Legal General


Laboran con Convenio Legal


Publicación:25-09-2019
++--

Los tres poderes del Estado, firmaron un convenio de colaboración en materia de Difusión Histórica.

En pro del Estado de Derecho, se concretó un convenio de colaboración entre los tres poderes en materia de Difusión Histórica, por ello se llevó a cabo la firma de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, que arrancaron una exposición museográfica.

Y es que con el objeto de establecer las bases generales para conjuntar esfuerzos y acciones dentro del ámbito de sus respectivas competencias, los tres poderes del Estado, firmaron un convenio de colaboración en materia de Difusión Histórica.

Se trata de generar e impulsar mecanismos de colaboración interinstitucional para la ejecución y promoción de programas en materia archivística, proyectos y actividades de conservación, restauración, fomento y protección, intercambio de experiencias y prácticas exitosas, capacitación, asesoramiento, investigación y difusión de la evolución de la cultura jurídica del Estado de Nuevo León, a través de programas específicos de realización conjunta.

El convenio, convocado por el Poder Judicial, fue firmado por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Homero Cantú Ochoa, Sub-secretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, en representación del Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional de Nuevo León; y el diputado Juan Carlos Ruíz García, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcantara; así como la licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial; Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General del Estado; y Rosa Isela Castro Flores, Diputada Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso de Nuevo León.

El magistrado presidente expresó que con este acuerdo, se pretende que la ciudadanía se acerque a los archivos y conozca su historia, origen y evolución. “Queremos que todo México conozca nuestra cultura, nuestros aciertos, nuestros desaciertos” comentó durante la firma del acuerdo.

El Director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal habló de la importancia de este acuerdo, en el que se da un salto cualitativo en materia archivística y destacó la necesidad de buscar un lugar que contenga la gran explosión documental que se tiene en todas las oficinas gubernamentales.

Posterior al convenio, se procedió a la inauguración de la exposición museográfica: “Poder Judicial. Archivos de su Historia”, en la que se muestran expedientes como el caso del “Crimen de la calle de Aramberri”, el caso del legendario Agapito Treviño, también conocido como “El caballo blanco”, así como el libro de las actas del pleno del Tribunal Superior de Justicia, documento más antiguo de la exposición.

La exhibición de estos textos históricos permanecerá en el lobby del Tribunal Superior de Justicia hasta el mes de diciembre del presente año.

Al evento asistieron Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como personal del archivo del Poder Judicial del Estado de Nuevo León entre otros.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias