banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Deja Plácido Domingo la Opera de NY


Publicación:25-09-2019
++--

La decisión se produce tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada.

Los Ángeles, EU.-El tenor español Plácido Domingo comunicó este martes que se retira del montaje de Macbeth que iba a representar el miércoles, 25 de septiembre, en la Metropolitan Opera de Nueva York. Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, no volverá a actuar en el Met, según confirmó la propia institución. La decisión se produce tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada.

“Debuté en la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos”, dijo Domingo en un comunicado enviado a The New York Times, que adelantó la noticia.

“Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado [del cartel] y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”.

En una breve declaración a los medios locales, desde el Met se deja claro que Domingo “acordó retirarse de todas las actuaciones” y lo hace con efecto “inmediato”. “El Met y Domingo están de acuerdo en que debía apartarse”, reitera el comunicado con el anuncio, sin entrar en más comentarios. En su lugar actuará el barítono Zeljko Lucic.

La Orquesta de Philadelphia y la Ópera de San Francisco anunciaron el pasado 13 de agosto la cancelación de sendas actuaciones de Domingo para este otoño, al día siguiente de que la agencia AP publicara una investigación en la que nueve mujeres le acusaban de acoso sexual a lo largo de años en diversas producciones en Estados Unidos. El pasado 5 de septiembre, 11 mujeres más acudieron a AP para hacer acusaciones similares. De la veintena de mujeres, solo dos han dado su nombre.

En el calendario inmediato de Domingo quedaban dos actuaciones, en la Ópera de Los Ángeles, la institución de la que es director general, y el Met. La institución de Nueva York anunció que esperaría a los resultados de la investigación interna de la Ópera de Los Ángeles para tomar una decisión. La investigación no ha producido resultados todavía.

El anuncio de Domingo resuelve una situación que, según informa el Times, se había vuelto muy tensa en el interior del Met en los últimos días. El diario informa de que la dirección del Met estaba recibiendo cada vez más quejas por el regreso de Domingo al escenario. Concretamente, habla de una reunión el pasado sábado entre miembros de la orquesta y el coro tras un ensayo de vestuario en el que le dijeron al director general de la institución, Peter Gelb, que la presencia de Domingo ponía en duda el compromiso del Met con la protección de las mujeres en el entorno de trabajo y la prevención del acoso sexual.

En su comunicado, Domingo deja ver que no volverá a actuar en Nueva York. “Esto feliz de que, a la edad de 78 años, he podido cantar el maravilloso papel protagonista de Macbeth en el ensayo de vestuario, lo que considero mi última actuación en el escenario del Met”, dice el tenor. “Estoy agradecido a Dios y al público por lo que me han permitido conseguir aquí en el Metropolitan Opera”.

La ópera de Nueva York aún se está recuperando del escándalo de su director musical, James Levine, de 76 años, despedido también por denuncias sobre su comportamiento sexual durante años.



« Redacción »