banner edicion impresa

Nacional Estados


Uno de cada tres hogares, víctima de delito: Inegi


Publicación:25-09-2019
++--

Uno de cada tres hogares, víctima de delito: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de cada tres hogares en México fue víctima de un delito en México durante 2018, informó Julio Santaella, presidente del Inegi, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2019.
La encuesta calcula que 24.7 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2018, cifra 5% inferior a la estimada en 2017.
Por otra parte se cometieron 33 millones de delitos del fuero común ligados a estos 24.7 millones de víctimas. Los más comunes fueron el de robo o asalto en la calle o en el transporte público, con 9.4 millones de delitos, seguido por 5.7 millones de extorsiones.
"Tan sólo estos dos delitos, el robo o asalto en calle o transporte público, más las extorsiones cuentan con 45% del total de estos 33 millones de delitos ocurridos en el 2018", detalló Santaella. Sin embargo, Óscar Jaimes, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, destacó en su presentación que hubo 15% menos extorsiones en 2018 respecto a 2017, lo cual tuvo un impacto en el total de la victimización y la esencia delictiva, y de ahí su disminución.
La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los ilícitos, a excepción de los sexuales, en los que las mujeres son más vulneradas al contabilizarse 11 delitos sexuales contra mujeres por cada uno cometido contra hombres, agregó el directivo.
La tasa de delitos sexuales para mujeres fue de 2 mil 747 por cada 100 mil mujeres; de éstos, 2 mil 621 delitos por cada 100 mil mujeres corresponden a hostigamiento, tocamiento, exhibicionismo e intento de violación.
El costo total del delito que incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas contra el delito en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos, que equivalen a 1.54% del Producto Interno Bruto de ese año.
Dicho monto corresponde a 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. Las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 25 mil 816 pesos, mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 8 mil 277 pesos en promedio.
"La victimización y la inseguridad pública no es un fenómeno homogéneo a lo largo del país. Como ustedes bien saben, hay puntos de concentración, y la Envipe permite precisamente visibilizar las diferencias entre las entidades federativas o algunas de las áreas metropolitanas", comentó el presidente del Inegi.
Por ejemplo, en 2018 los estados con tasas de prevalencia, es decir, el número de víctimas más altas fueron Ciudad de México y Estado de México, con alrededor de 42% y 41%, respectivamente, de la población adulta.
En el otro lado del espectro se ubican Chiapas y Veracruz, que fueron las entidades que tuvieron menores tasas de prevalencia, con alrededor de 16% de los habitantes de 18 años y más.
Delitos no denunciados. La cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que aun denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2% a escala nacional durante 2018.
La Envipe 2019 considera que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 31.7%, y la desconfianza en las propias autoridades, que llega a 17.4%.
Finalmente la percepción de inseguridad de la población adulta en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2019) se ubicó en 78.9%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas en marzo y abril de 2019 fue de 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, de manera respectiva.



« Redacción »