banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se enfrentan PAN y Morena


Publicación:25-09-2019
++--

Morena solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que en ambas entidades la inseguridad y violencia son "graves"

Las bancadas del PAN y Morena en el Senado abrieron un frente al presentar, cada una por su lado, la desaparición de poderes en tres entidades del país. Mientras, Acción Nacional presentó la solicitud para desaparecer los poderes en Veracruz por la remoción arbitraria de Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, lo que demuestra que en la entidad hay una constante violación a la gobernabilidad.

Morena solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que en ambas entidades la inseguridad y violencia son "graves". El coordinador Ricardo Monreal dijo que si bien las solicitudes ya se presentaron, hace un llamado al PAN a la cordura, toda vez que no es fácil configurar la desaparición de poderes, "es jurídicamente complicado", pero son recursos que los grupos parlamentarios realizamos y que respetamos.

"Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de poderes en Veracruz [que hará el PAN]. Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia. Llamo a la cordura, es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas. No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definen", dijo.

Por separado el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que él se suma al llamado de cordura que hace Monreal Ávila, toda vez que la reacción de Morena parece "venganza", ya que lo que está pasando en Veracruz es muy diferente a lo que está pasando en Tamaulipas y Guanajuato.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional calificó como inadmisibles los ataques de Morena, por lo que advirtieron que serán firmes en sus posturas y demandas de respeto al pacto federal, la revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía. La Mesa Directiva del Senado turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto al artículo 76 constitucional. Este diferendo también causó reacciones en Guanajuato. Vicente Fox aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien promueve la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas como vía para amedrentar a los gobernadores que han exigido justicia en el reparto presupuestal de la Federación.

En tanto que el gobernador panista de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la propuesta de los senadores de Morena para la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas es una revancha política en su contra por haber señalado la desigualdad en la distribución de recursos federales y es el castigo del gobierno federal a esta entidad.

"Si Morena cree que con estos ardides políticos va a hacer que los guanajuatenses dejemos de exigir lo que nos corresponde, no lo van a lograr. Si quieren lo resumo de una manera mucho más corta: me queda claro que Morena no conoce la historia, no sabe de lo que somos capaces los guanajuatenses", declaró el mandatario local

Intercambian gritos en San Lázaro

El enfrentamiento de la semana pasada entre los diputados del PAN y los integrantes de la llamada Cuarta Transformación legislativa, Morena, PT y PES, por las leyes secundarias de la Reforma Educativa continúo este martes y al iniciar la sesión ordinaria estuvieron a punto de liarse a golpes algunos panistas con el legislador petista, Gerardo Fernández Noroña.

Todo comenzó cuando Fernández Noroña pidió la palabra antes de aprobar el acta de la sesión anterior e hizo un reclamo al coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y le manifestó su preocupación por que la diputada Annia Sarahí Gómez tiene "artritis" y dijo que desde su curul le enseñó las dos manos, por lo que tendría que ser atendida.

Incluso agregó que si Romero Hicks enfrenta alguna dificultad en el ISSSTE para que pudiera ser atendida, le dijera, porque él (Noroña) podría interceder. Además, enfatizó que si él hiciera una manifestación con los dos dedos, su carrera política estaría "liquidada". Esto encendió a toda la bancada panista: "Serénense, compañeros, compañeras. ¿Quieren que les diga qué diputada fue?, se los digo con mucho gusto. Annia fue la diputada panista que me enseñó los problemas de artritis que tiene, y que siendo muy joven debería ser atendida".

Al finalizar Fernández Noroña se envalentonó y bajó desde la tribuna por el lado de la bancada panista. Al bajar el panista Ricardo Flores Suárez lo encaró. El petista intercambió gritos con los panistas y se fue a su curul junto a su coordinador, Reginaldo Sandoval. El panista Raúl Gracia pidió la palabra y acusó a Gerardo Fernández Noroña de ser "porrista de asesinos" y de llamar "valientes" a homicidas por el respaldo que hizo de los "asesinos" del empresario Eugenio Garza Sada y de Pedro Salmerón, quien era Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y por lo cual el Congreso de Nuevo León los declaró personas "non gratas".

"El señor llama valiente a homicidas cuando no aguanta que alguien le haga una seña que él considera y malinterpreta como obscena. Es un cobarde y un porrista de asesinos y este país requiere que quede claro que la violencia no es justificable y quien hace apología de ello está incitando al regreso de la violencia. Qué poca gallardía del señor que dice que los asesinatos deben ser reconocidos como algo de valor y venga a quejarse que porque una mujer le hizo una seña que no le agradó", dijo Raúl Gracia desde su curul.

Al finalizar su intervención, bajó y caminó apresuradamente hasta el curul de Fernández Noroña y le gritó diversas cosas y de no haber sido por el panista Jorge Romero y el petista, José Luis Montalvo, se hubieran agarrado a golpes, mientras el petista pedía que lo dejaran pasar. Los panistas tranquilizaron a su compañero mientras que se acercó el líder de Morena, Mario Delgado, y Gerardo Fernández Noroña le hizo la seña de "huevos" que le hicieron los panistas y el morenista solamente sonrió, mientras los legisladores de Morena le gritaban "panistas ridículos".



« El Universal »