banner edicion impresa

Desembarca el Ocean Viking a 182 migrantes


Publicación:25-09-2019
++--

Entre los 182 migrantes hay decenas de mujeres y niños, uno con sólo ocho días de nacido

Unos 182 migrantes comenzaron a desembarcar del buque Ocean Viking, en Mesina, al noreste de Sicilia, luego de más de una semana varado en el Mediterráneo, y en momentos en que la cumbre sobre migración en Malta llegó a un acuerdo previo para la redistribución de los solicitantes de asilo que llegan a Europa.

Entre los 182 migrantes hay decenas de mujeres y niños, uno con sólo ocho días de nacido, la mayoría de ellos fueron rescatados en aguas libias, tras escapar de los centros de detención de Libia, donde aseguran que fueron torturados.

"Los migrantes nos dijeron que sufrieron violencia, tortura y abuso sexual y que fueron detenidos mientras estaban en Libia", contó Luca Pigozzi, un médico de SOS Mediterranee, organización que junto a Médicos Sin Frontera (MSF) gestionan este buque, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

El Ministerio del Interior de Italia autorizó al Ocean Viking el desembarco luego que la Comisión Europea llegó a un acuerdo sobre la redistribución de los migrantes en cinco países de la Unión Europea (UE).

Mientras, los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia, Malta y Finlandia, ese último país tiene la presidencia rotativa de la UE, celebraron el lunes una cumbre en La Valeta, la capital maltese, sobre la redistribución de los solicitantes de asilo que arriban a Europa.

Los ministros llegaron a un acuerdo piloto el cual deberá ser debatido en el Consejo de Asuntos Internos que se llevará a cabo en Luxemburgo el 8 de octubre próximo y que deberá presentarse a los Estados miembros de la UE.

Entre los puntos principales de acuerdo figuran la redistribución de todos los solicitantes de asilo y no sólo de aquellos que han obtenido el estatus de refugiados, y establece la "rotación voluntaria" de los puertos de desembarque, no sólo cuando los de Italia y Malta están saturados, informó la ministra italiana Luciana Lamorgese,

Además, prevé la redistribución de los migrantes de forma “obligatoria" con un sistema de cuotas que determinará cuántos de los 28 países miembros de la UE participarán en el pacto.

El acuerdo previo estable como límite cuatro semanas para las reubicaciones y, en especial la redistribución de todos los solicitantes de asilo y no sólo de aquellos que lograron obtener el estatus de refugiado.



« Notimex »