banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Tribunal de Perú votará “habeas corpus” de Keiko Fujimori


Publicación:26-09-2019
++--

En una audiencia pública, los ocho magistrados del TC escucharon durante más de dos horas y media los argumentos de la abogada Giulliana Loza.

Lima.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú está listo para votar el recurso de habeas corpus que se presentó hoy a favor de la líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, para anular la orden de prisión preventiva en la que permanece desde octubre de 2018. 

En una audiencia pública, los ocho magistrados del TC escucharon durante más de dos horas y media los argumentos de la abogada Giulliana Loza, defensa de Fujimori, y del procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, que presentó las resoluciones que confirmaron la prisión preventiva de la política peruana, informó el periódico peruano El Comercio.

Luego el presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que “queda al voto” el habeas corpus que Fujimori presentó como último recurso que tiene para salir de prisión antes del plazo que se le dictó: 36 meses de cárcel preventiva, que luego le fueron reducidos a 18.

El juez Blume pidió a las partes que presenten “los argumentos que consideren convenientes para su debido derecho de defensa”, al concluir la audiencia.

Keiko Fujimori está bajo investigación por presunto lavado de activo, luego de las declaraciones de un testigo protegido que aseguró que en 2011 entró un millón de dólares a la campaña de la política peruana provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

La abogada Loza solicitó al TC que se le otorgue a Fujimori la libertad, al considerar que la orden de cárcel es “arbitraria” y no está motivada en la ley, ya sólo “está basada en presunciones” del supuesto intento de fuga de su defendida y con base en declaraciones de un testigo protegido.

Loza expuso que el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Fijimori, tras concluir que como líder del partido Fuerza Popular tendría interés en presionar a testigos de la investigación en su contra, con la finalidad de ocultar documentación y otras pruebas.

Luego solicitó al pleno del TC que se atienda su pedido, ya que una persona no puede estar en prisión preventiva “con base en una presunción o conjeturas”.

El procurador Tupayachi aseguró por su parte que en este caso sí se cumple el requisito que exige una alta probabilidad de que Fujimori sí haya cometido el delito que se le imputa: lavado de activos.

“Existen elementos de presunción altamente valorados respecto a que Fujimori tenía conocimiento (del delito)”, aseveró.

El procurador expuso que se trata de un caso “sui generis” en el que “estamos hablando de una organización política que se presume ha cometido actos ilícitos”.

“Estamos hablando de una organización política que también puede ser invadida de actos de ilegalidad para poder manejar determinadas condiciones de actos de poder”, dijo el procurador

Luego que los magistrados excucharon la exposición de ambas partes, el presidente Blume suspendió la audiencia y anunció que la causa "queda al voto" del TC, cuya decisión de se dará en el plazo establecido por ley, y se notificará a las partes.



« Notimex »