banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Boris Johnson desafía a la oposición en el Parlamento


Publicación:26-09-2019
++--

Johnson afirmó que los partidos de oposición deberían tener el "coraje" para presentar una moción de censura a fin de destituirlo de su cargo

Londres.- El primer ministro británico Boris Johnson desafió hoy a los partidos de oposición a realizar un voto de confianza, que en caso de perder obligaría a convocar a elecciones anticipadas, luego que la víspera el Tribunal Supremo consideró ilegal su decisión de suspender al Parlamento

Al comparecer este miércoles ante la Cámara de los Comunes, Johnson afirmó que los partidos de oposición deberían tener el "coraje" para presentar una moción de censura a fin de destituirlo de su cargo, reportó el diario local The Independent.

"Creo que la gente de este país ha tenido suficiente", sostuvo el primer ministro, quien consideró que la decisión tomada por 11 jueces del Tribunal Supremo fue "incorrecta".

El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, ordenó el martes por unanimidad reabrir el Parlamento, que había cerrado por orden de Johnson el 9 de septiembre y que dejaría de operar hasta el 14 de octubre.

"Este Parlamento debe hacerse a un lado y dejar que este gobierno termine el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), o realizar un voto de confianza y finalmente enfrentar el día del juicio final con los votantes", agregó Johnson.

Si el primer ministro perdiera una moción de censura se podría convocar de manera automática a elecciones anticipadas, lo que es apoyado por Johnson pero rechazado por el Partido Laborista hasta que haya una seguridad de evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre próximo.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, rechazó la idea de realizar una moción de censura y sostuvo que "si (Johnson) quiere una elección, obtenga una extensión (de las negociaciones con la Unión Europea) y celebremos una elección", reportó The Independent.

"Después de la decisión de ayer, debería haber hecho lo honorable y renunciar", apuntó Corbyn, quien describió a Johnson como "un primer ministro peligroso que piensa que está por encima de la ley, pero en verdad no es apto para el cargo que ocupa".

El líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, pidió por su parte al primer ministro que "ponga fin a esta dictadura" y renuncie, tras lo cual hizo un llamado a los partidos de oposición para que se unan y obligen a Johnson a dimitir en caso de que se resista a abandonar el cargo.

Blackford aseveró que, tras el voto de confianza, se debería designar a un primer ministro interino, el cual podría evitar un Brexit sin acuerdo buscando una extensión de las negociaciones con la Unión Eurepea antes de realizar elecciones en Reino Unido.



« Notimex »