banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Pide UNAM difusión amplia del Atlas de Riesgos


Publicación:26-09-2019
++--

Actualmente quien se interesa en investigar el atlas de riesgo es porque ya le pasó algo, mientras el resto de la población desconoce estos datos

Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM comentaron que en la actualidad generalmente quienes se interesan por conocer los Atlas de Riesgos son aquellos que resultaron afectados por algún fenómeno natural o únicamente porque se lo dejaron de tarea. 

“Evidentemente quien se interesa en ello es porque ya le pasó algo”, comentaron los especialistas, quienes diseñaron una encuesta para saber el grado de conocimiento sobre el tema de los habitantes de la Ciudad de México.

El investigador universitario Marco Antonio Miramontes indicó que en el grupo de más interesados en conocer esos instrumentos se encuentran quienes experimentaron algún daño en el sismo de hace dos años o conoce a alguien muy cercano que en algún momento tuvo afectaciones por el fenómeno y que incluso han conformado asociaciones para generar datos sobre riesgos.

“El modo de interés más cercano para el público en general es mediante canales educativos, a través de la escuela” y quien se acerca a los atlas y no ha sido afectado “es porque se lo dejaron de tarea, porque está en una investigación y a veces los chicos están mucho mejor articulados en ese sentido.

"No se puede generalizar que hoy en día las personas estén más interesadas en los atlas de riesgos, pues eso tiende a tener momentos, como en olas; hay momentos que hasta en Twitter todo mundo se interesa en conocerlos, pero eso tiende a pasar”, compartió Miramontes.

Destacó que en la Consulta Pública Cuéntame tu Riesgo, diseñada por integrantes de diversas disciplinas de la máxima casa de estudios, hay información libre para conocer el contenido de esas plataformas y después empezar a confrontar o complementar la información que tienen.

“Queremos que las personas al acceder e introducir los datos puedan contrastar la información o demandar a las instancias pertinentes, científicas y gubernamentales cuáles son las necesidades de información”, dijo.

En su oportunidad Naxhelli Ruiz Rivera recalcó que “ya tuvimos las lecciones de 2017, ya pasaron dos años, ya nos dimos cuenta de lo importante de que los ciudadanos se involucren con esa información y tomen acciones preventivas en conjunto con las autoridades”.

Confió en que con la encuesta, que puede encontrarse en la página web www.igg.unam.mx/consultaPublica y en la cuenta de Twitter del Instituto de Geografía de la UNAM “podríamos aportar una estrategia diferente para solucionar varios de estos problemas de comunicación de riesgos”.



« Notimex »