banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Comprueban violación a derechos humanos en gestión de Winckler


Publicación:26-09-2019
++--

"Hubo una violación múltiple de derechos humanos en contra de una mujer, de su menor hija y de su familia"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) emitió una recomendación al comprobar violaciones a los derechos humanos cometidos durante la gestión del ahora exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.
El organismo autónomo determinó que fueron violentados los derechos a la niñez, la intimidad, integridad personal, derecho al debido proceso y garantías judiciales de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora González, y de su hija menor.
El abogado defensor de la exservidora pública, Arturo Nicolás Baltazar, informó que la CEDH emitió la recomendación 55/2019 en la que se establecen graves violaciones durante la detención de la imputada por el delito de desaparición forzada, ocurrida el 27 de abril de 2018.
Señaló que la Fiscalía, entonces a cargo de Jorge Winckler, sacó de su domicilio a María del Rosario de condiciones humillantes, degradantes, crueles e inhumanas, y acusó al entonces fiscal Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván, entre otros funcionarios, detuvieron arbitrariamente a la ex funcionario.
"Esta situación colocó en riesgo a la hija menor de Rosario y con el único objetivo de exhibirlas y humillarlas", señaló.
Recordó que el pasado 10 de diciembre de 2018 se presentó una denuncia ante la FGE por estos hechos, pero aseguró que fue obstaculizada por el entonces titular Jorge Winckler.
"Es emblemática, ya que reconoce que hubo una violación múltiple de derechos humanos en contra de una mujer, de su menor hija y de su familia".
Asimismo, advirtió que procederán con acciones legales contra de un medio de comunicación y de una comunicadora por violar el principio de presunción de inocencia en agravio de María del Rosario.
Dijo que ambos la exhibieron de rostro completo, sin el cintilo que debió cubrir su cara para acatar la presunción de inocencia y por "incitar al odio" contra María del Rosario.
"Tenemos preparada una denuncia en contra de una pseudoperiodista que se encargó de poner la imagen de ella, agregándole sobrenombres e incitando al odio, en contra de la maestra María del Rosario".
Y añadió que buscarán que ambos, tanto la reportera como el medio de comunicación puedan hacerle pago por la reparación de daños.



« El Universal »