banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Turquía mantiene apuesta comercial por México


Publicación:26-09-2019
++--

Oaxaca participará en evento internacional de alfombras

México.- Turquía mantendrá su apuesta en México, y este año espera importar diversos productos por más de mil 200 millones de dólares.

“México es un mercado con gran potencial y, por ello, el gobierno turco enfoca sus esfuerzos para promover e incrementar la presencia de las empresas en este país”, aseguró la consejera comercial de la Embajada de Turquía en México, ?nci Selin Bal Salkim.

La industria de alfombras, señaló, es un mercado prometedor para los empresarios de Turquía, el principal exportador mundial de esos productos.

En 2018, indicó, la balanza comercial de ambos países se colocó en mil 261 millones de dólares y fue 23 por ciento superior al año anterior. México compró productos por mil 28 millones de dólares y vendió 232 millones al país turco, de acuerdo con los datos.

Recordó que las importaciones mexicanas de diversos productos industriales, como autopartes, maquinaria y alfombras, pasaron de 668 millones de dólares a mil 28 millones durante los últimos cinco años.

Solo en el primer semestre de 2019 se han adquirido 626 millones de dólares y México mandó lo equivalente a 176 millones de dólares.

Anticipó que Turquía será el país invitado a la Feria Domotex, considerada la más importante a nivel mundial en materia de alfombrados, y donde Oaxaca también tendrá una participación destacada.

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que la entidad produce las mejores alfombras y tapetes del país, de ahí la importancia de participar en un foro internacional para promover a esta región ante diversos productores internacionales.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Artesanías, Miriam Caraveo Cortés, dijo que Teotitlán del Valle, ubicado a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, alberga una comunidad de artesanos especializados en la elaboración de tapetes de lana.

Cerca de 75 por ciento de la población participa en algún aspecto relacionado con el tejido. “La calidad de los materiales y la inigualable creatividad del diseño han dotado a estos tapetes decorativos de un alto valor reconocido a nivel internacional", resaltó.

En tanto, el director de Proyectos de Hannover Fairs México, Eugenio Carrillo, expuso que la localidad oaxaqueña de Teotitlán del Valle, reconocida por sus talleres textiles, tendrá una oportunidad para exportar sus productos a nivel internacional.



« Notimex »