banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Presidente de Haití pide tregua histórica


Publicación:26-09-2019
++--

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, llamó hoy a los ciudadanos a una tregua que permita salir de la crisis social y política que enfrenta el país caribeño.

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, llamó hoy a los ciudadanos a una tregua que permita salir de la crisis social y política que enfrenta el país caribeño. 

"Les pido una tregua histórica para comenzar las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional", señaló Moïse en un mensaje transmitido por la televisión local.

Propuso a la oposición política conformar un "gobierno de unión nacional" que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar los problemas urgentes del país. El objetivo de la propuesta es fortalecer la Constitución, adelantar elecciones y formular reformas económicas.

Moïse se comprometió a no responder con violencia a la violencia política, y llamó a los haitianos a un diálogo nacional, reportó el diario local Le Nouvelliste.

"Tengamos el coraje de atrevernos a unirnos. Tengamos el coraje de rechazar las prácticas que han alimentado nuestras adversidades. El deber de la refundación nacional es nuestra responsabilidad", agregó.

Este es el primer mensaje de Moïse a la población tras la crisis que se registró en el país por el desabastecimiento de combustible de agosto pasado y las violentas manifestaciones de las últimas semanas por la falta de carburantes.

Esta situación se suma a la crisis política y social que hay en el país desde el 7 de febrero pasado como resultado de las intensas protestas contra el mandatario haitiano, por el mal manejo de las políticas económicas y sociales durante dos años de gobierno.



« Notimex »