banner edicion impresa

En Escena Personalidades


El cine está perdiendo su esencia: González Iñárritu


Publicación:26-09-2019
++--

“Ahora el cine es muy racional y eso es lo que me ha afectado, no he podido ver algo que me haya liberado”

Ciudad de México.-Para el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, el cine está imitando a la televisión y literatura, por lo que está perdiendo las sensaciones que debería transmitir al público.

El ganador del Oscar por “Birdman” y “El renacido” señala que las películas están siendo literales al mostrar cosas.

“Ahora el cine es muy racional y eso es lo que me ha afectado, no he podido ver algo que me haya liberado”, dijo González Iñárritu.

“Se está perdiendo la sensación, algo que tenían Fellini (Federico, ‘La dulce vida’), Tarkovsky (Andrei, ‘Solaris’) y los grandes directores de cine, de ver algo que no se podía leer, causando la sensación que no se entendía, pero había una riqueza emocional brutal, que no está hecha con palabras y razones”, agregó.

El director de “Amores perros” y “Babel” sostuvo este miércoles un encuentro con estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC), en el marco de la entrega del honoris causa que la UNAM le dará este jueves.

Les advirtió del riesgo que tienen las nuevas generaciones de cineastas, cuando la manufactura de televisión actual es mejor a la que se hacía hace una década.

“Creo hay una obsesión ahorita por la tv y creo que en el medio está el mensaje.

“Lo que requiere la escritura de guión para tele es distinto al cine; el cine es como ir al templo, es un espacio, y la televisión es estar en tu casa, comer un sándwich, tocan el timbre, el perro se cag.., entonces la demanda ahí es el consumo de atención.

“Cuando se lee un libro hay un proceso intelectual, cada palabra la unes y la sumerges en una ficción, en el cine te sumerges en una mentira desde el primer minuto y eso se ha perdido”, consideró.

Contra la redes

De los llamados Tres Amigos, González Iñárritu es la antítesis de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes comunican mucho por Twitter.

“¡Tengo un poco de aberración, de viejto, como diría mi hija!”, bromeó el cineasta.

“Estamos volviendo a la edad media a través de redes, estamos reduciendo todo a tres simples palabras y es un peligro enorme, hemos perdido el lenguaje ante la naturaleza e integrado uno de siete palabras en la que todos saltan a conclusiones, antes de saber”, destacó.

A pregunta expresa, “El Negro”, como se le conoce, opinó sobre el papel de la prensa y la crítica en una película.

“Conclusiones radicales que la prensa o crítico hace con gran cinismo, con un gran ego acerca de ellos y no de la obra, puede dañar la percepción de todos.

“Lo más importante es con quién te acostaste o qué calzones usas, un 90% fuera de la obra”, subrayó.



« El Universal »