banner edicion impresa

Local Estado


Revisarán a fondo cesión de mando a Policía Regia


Publicación:26-09-2019
++--

Revisarán a fondo cesión de mando a Policía Regia

Monterrey, N.L.-Al advertir que no se concretará de no ser para mejorar, Aldo Fasci Zuazua anunció que se creará una comisión de análisis en torno a la cesión del mando de Seguridad de Monterrey a la Policía Municipal.

Luego que el alcalde Adrián de la Garza Santos hiciera una solicitud formal para recuperar el control total de la vigilancia de su municipio; el Secretario de Seguridad en el Estado indicó que es un tema que se tiene que revisar a fondo.

Para lo cual, dijo, se echará mano de personal policiaco y de recursos humanos, tanto de la corporación municipal como de la estatal.

 “En su momento vamos a emitir una respuesta, vamos a crear una comisión para su estudio y trabajaremos junto con ellos en una solución”.

"Lo que sí digo es que, si no va a ser una fórmula para mejorar, pues no tiene caso, ¿para qué le movemos?", expuso.

Refirió que toda modificación en temas de seguridad implica un riesgo, por lo que es necesario evaluar los pros y contras.

Lo anterior a manera de no repercutir en la incidencia delictiva ni la percepción en la materia.

“Todo cambio tiene un riesgo, que no funcione”.

“Todo cambio tiene un riesgo, todo. Ahorita estamos funcionado de una manera, aquí hay que mejorar pero si hacemos un cambio mal, (entonces no)”.

Es desde hace más de 20 años, recordó, que se mantiene un mando compartido en el que el Estado vigila un 70 por ciento del territorio regio, y la Policía de Monterrey hace lo propio en el 30 por ciento restante.

Resaltó que no importa cuánto tiempo tarden en afinar el cambio, sino los resultados de este.

"Son temas que vamos a discutir en lo interno, y ya que esté definido lo discutiremos en lo público".

"Hay que resolverlo bien y de fondo, no importa cuánto nos tardemos, pero bien, no seguir con lo mismo”.

La propuesta del alcalde es que el Estado entregue el mando, pero mantenga el gasto en sueldos, patrullas y uniformes.

Por separado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, mencionó que respeta la solicitud y procederán a su estudio.

“Nosotros recibimos con mucho respeto su oficio y procederemos a analizarlo, nada más”.

“Creo que es una solicitud respetuosa, tendrá una respuesta respetuosa”.

CONGRESO APOYA A ALCALDE

El Congreso del Estado apoyó la petición que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza le hizo al Gobierno estatal para que sea el municipio quien se encargue totalmente de la seguridad de la capital del estado.

El exhorto fue presentado por el el diputado del PRI Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, luego de que el martes alcalde de Monterrey propuso al Gobernador un esquema de transferencia de la seguridad pública y de la Policía preventiva en las zonas del municipio actualmente a cargo de Fuerza Civil.

“Son muchas las ventajas del mando policial municipal, que redundarán directamente en la seguridad de las personas, dado que el Estado no invertirá más que lo que ya invierte en la seguridad del municipio, y en cambio el municipio sí podrá seguir invirtiendo en tecnología de punta, capacitación y en todos los esquemas de fortalecimiento de la policía que dé como resultado mejor seguridad para los regiomontanos”, expresó el diputado local.

“El municipio cuenta con tecnología de punta e información que se genera en el C4 a través del sistema de inteligencia y seguridad, lo que optimizará su eficiencia, además se homologará la estrategia de seguridad en el municipio, de acuerdo a protocolos de la policía de primer contacto”, agregó.



« Redacción »