banner edicion impresa

Local Estado


Buscan creación de la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada


Publicación:26-09-2019

TEMA: #Ley  

version androidversion iphone
++--

Con el objetivo de promover la profesionalización para su crecimiento y legitimidad.

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de promover la profesionalización para su crecimiento y legitimidad, 110 organizaciones sociales presentaron una iniciativa para la creación de la Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada.

Con esta iniciativa se busca el reconocimiento de agrupaciones, redes, consejos ciudadanos, líderes ciudadanos y vecinales en la transformación social positiva de nuestro Estado, aseguró Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.

Resaltó que con esta normativa se busca crear un registro oficial de organismos, colectivos, redes, consejos, centros, a través del cual se podrá apoyar con recursos públicos y capacitación, a quienes las dirigen para lograr la ejecución de proyectos.

“Para ello es importante propiciar la coordinación con todos los niveles de gobierno y la relación con las empresas de la iniciativa privada para la colaboración en el diseño, creación, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas para atender las necesidades ciudadanas y las causas sociales”, precisó.

El proyecto es respaldado por organizaciones civiles que trabajan a favor de la educación de calidad, la seguridad y prevención de la violencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además de  asociaciones de beneficencia privada como hospitales, centros de atención a personas con discapacidad, de apoyo a víctimas de la violencia, y personas desaparecidas.

También de colectivos y agrupaciones como la Red de la Movilidad, o por los derechos de la infancia, redes para la protección del medioambiente y la calidad del aire, movilidad sustentable; juntas vecinales y líderes ciudadanos

Gerardo Prado, presidente de Fundación Appleseed México AC, detalló que la iniciativa busca la visibilidad de quienes integran el sector, a través del Registro Estatal de la Sociedad Civil Organizada, una plataforma viva y abierta de vinculación directa, entre ciudadanos y organizaciones para impulsar el crecimiento y colaboración.

“Nuestro proyecto de Ley propone la integración del Comité Estatal de Fomento, a fin de garantizar la participación y representación de todos los miembros de la SCO en el diseño y toma de decisiones sobre políticas públicas en favor del sector; dicho Comité, tendrá la labor de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para cumplir con su vocación”, agregó Prado.

También se contempla la existencia de una ventanilla única en la que las organizaciones tengan facilidad de realizar trámites y la integración de un Comité Estatal de Fomento que garantice la participación y representación de los miembros de la sociedad civil organizada en el diseño y toma de decisiones sobre políticas públicas a favor del sector.



« Redacción »