banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Debemos apoyar a ONU: Marcelo Ebrard


Publicación:26-09-2019
++--

"Debemos apoyar a ONU ante resurgimiento del nacionalismo radical"

CIUDAD DE MÉXICO.- "Vivimos en la era del odio, del resurgimiento de nacionalismos agresivos. Por eso tenemos que apoyar a Naciones Unidas, porque representa el espacio de lo mejor de la humanidad", aseguró este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, al ser entrevistado en el estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Ebrard, quien participa en la 74 Asamblea General de la ONU, dijo que México respalda la agenda de los objetivos mundiales, pero señaló que el tema que preocupa al país es que "vivimos en la era del odio, el surgimiento o resurgimiento de nacionalismos agresivos".
Recordó el ataque perpetrado el pasado 3 de agosto en un Walmart en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, y defendió que se trató de un "ataque terrorista contra mexicanos", y lo atribuyó al "odio, al supremacismo".
En un contexto así, cobra más importancia apoyar a Naciones Unidas que, consideró, "representa el espacio de lo mejor de la humanidad".
El martes, Ebrard advirtió del riesgo de un mundo bipolar. Cuestionado en la entrevista sobre ese tema, dijo que por eso es importante no permitir que la ONU "se debilite", pero también "hacer frente a todos estos discursos de odio, de discriminación, xenofobia".
En vez de estar en contra de los demás, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que hay que "encontrarnos entre todos". México, enfatizó, "a eso viene a Naciones Unidas". Al mismo tiempo, llamó a fortalecer el ámbito multicultural.
Respecto del tema migratorio, Ebrard recordó que con apoyo de la ONU, México presentó un plan integral de desarrollo para los países de Centroamérica. "La razón de la migración es la pobreza", dijo, y por eso el planteamiento es una "inversión para darle a las personas opciones en sus lugares de origen".
México, detalló, "ya inició esta acción, pusimos ya 100 millones de dólares para Honduras, Nicaragua y El Salvador, y pensamos que vamos a tener 60 mil empleos en menos de un año". Al mismo tiempo reconoció como un gran reto, pero, dijo, "queremos demostrar que es posible hacerlo de esa manera".
Cuestionado sobre el tema del cambio climático, dijo que coincide con las recomendaciones que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, que pasan por cobrar impuestos a quienes contaminan, dejar de construir industrias de carbono.
Explicó que México presentó ya su plan de Acción Climática que incluye "energías renovables, reducir el consumo de fuentes fósiles, reducir las emisiones", entre otras iniciativas. Incluso, añadió, "estamos pensando en sembrar de nuevo corales en el océano" para recuperar los ecosistemas.



« El Universal »