banner edicion impresa

Económico Valores


Etiquetado restringirá información: industriales


Publicación:26-09-2019
++--

Lo que los mexicanos requieren es un etiquetado que sea informativo para que cada persona pueda elegir si lo consume o no


CIUDAD DE MÉXICO- La discusión en el Congreso de la Unión sobre la nueva norma de etiquetado de alimentos por la que se pondrá un sello de advertencia en los empaques con la alerta de alto contenido de calorías es una manera de restringir información al consumidor, coincidieron industriales.
Mientras un grupo de diputados afirma que lo mejor será poner etiqueta de alerta a todos los alimentos empacados, la directora de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán, afirmó que ese sello no dará información precisa ni puntual sobre las características de cada producto, lo que impedirá al consumidor comparar.
"Estamos convencidos de que la propuesta de sello de etiquetado de advertencia no cumple con estos cuatro principios, porque no describe al producto tal y como esté (...) porque no te dice cuántas calorías ni cuantos gramos", manifestó la directora en entrevista con EL UNIVERSAL.
Otro de los problemas es que no se distingue el tamaño de la porción, es decir, lo mismo se pondrá a una barra energética de 90 calorías que en una de 250, o un yogurt de 250 mililitros que uno de 500 mililitros.
Por ello, Lorena Cerdán comentó que ellos rechazan el que se coloquen sellos a los productos en los que se advierta del exceso de calorías y grasas saturadas, porque el consumidor no sabrá cuántas calorías tiene, cuánto sodio, ni grasa.
Incluso hay alimentos como las tostadas que también traerán la leyenda, añadió.
Lo que los mexicanos requieren es un etiquetado que sea informativo para que cada persona pueda elegir si lo consume o no, con base en los datos de calorías, gramos y descripción obtenga, planteó.
"De esta manera no podrías saber qué producto tiene más, cuál menos o qué producto es similar", además de que no se distinguirá el tamaño de la porción, lo que hace la diferencia en el número de calorías entre un producto y otro.
La propuesta aplicará a golosinas, dulces, derivados lácteos, conservas, ensaladas, productos de panificación, porque la norma y la ley son aplicables a todos los alimentos envasados.
La discusión iniciará el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados. La propuesta de mayor peso es desaparecer las etiquetas individualizadas y poner una etiqueta única que solamente diga "exceso de calorías".
Posturas. Hace unos días, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo: "Estamos haciendo una propuesta seria, pero decimos que tiene que ser algo integral, tiene que ser algo a partir de la educación, porque la combinación de alimentos tiene que ver, no todo es culpa de los alimentos industrializados (…) hay muchas circunstancias que tienen que ver con la obesidad".



« El Universal »