banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Avances tecnológicos, la nueva arma nuclear más mortal


Publicación:27-09-2019
++--

En el mundo existen aún unas 14.465 armas nucleares.

México.- Con el paso de los años, uno de los objetivos principales de cada nación es demostrar su poder con los avances tecnológicos que desarrollan, pero ese crecimiento también los ha llevado a enfrentar una carrera con armas nucleares que son más peligrosas, porque en un instante pueden generar mucha destrucción.

En los años noventa era necesario tener una cámara fotográfica, una película de rollo y una impresora de fotos para poder tener una fotografía física y después poder mostrar a nuestros seres queridos un momento memorable.

Hoy en día sólo necesitamos tener un smartphone para tomar una fotografía y compartirla en una red social para que llegue a miles de personas en cuestión de segundos. Todo está al alcance de un par de clicks, lo mismo pasa con las armas nucleares, advirtió en entrevista el analista político Gabriel Guerrero Castellanos.

En el pasado se tenía que hacer un proceso humano, llevar paso a paso cada indicación para poder detonar un arma y mediante el proceso humano como intermediario, era posible poder cancelar y evitar ese ataque. Hoy esos ataques también están al alcance de un click, agregó el director de la empresa de Consultoría y Comunicación Estratégica.

“Tenemos tecnologías cada vez más avanzadas y por lo tanto más difíciles de frenar por un ser humano. Hay una serie de pasos escalonados para llegar a una guerra, sobre todo tratándose de armas nucleares, que tienen cada vez menos involucramiento humano, que por lo tanto puede desencadenarse más fácil por accidente, aunque parezca contradictorio”, indicó.

El tiempo de espera también se ha reducido. Si tomamos de ejemplo las fotografías en los noventa, era necesario tomar la foto, llevar a revelar el rollo fotográfico y en un lapso de cinco días o más podíamos saber si habíamos salido bien o no en la foto. Hoy simplemente nos tomamos una foto con un smartphone e inmediatamente sabemos el resultado. Lo mismo pasa con las armas nucleares.

“La tecnología hace que las distancias se reduzcan, entonces, el tiempo que tarda un misil en atravesar un océano, que antes era tal vez del tiempo suficiente en horas para poder contrarrestar, para poder actuar, ahora se vuelve instantáneo. El tiempo de respuesta se reduce de manera muy significativa”, declaró el internacionalista.

Un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, crearon una simulación llamada "Plan A", que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos, el equivalente al número de personas que viven en las ciudades más pobladas de mundo que son Tokio, El Cairo, la Ciudad de México y Sídney.

Países con armas nucleares

Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en el mundo existen aún unas 14.465 armas nucleares.

Estados Unidos y Rusia son las naciones que encabezan la lista. Cuentan con más de seis mil armas nucleares cada una y entre ambas alcanzan el 93 por ciento total de armas en todo el mundo.

Francia cuenta con 300 armas nucleares, este país mantiene el número de artefactos con los que cuenta. Le sigue China con 290 armas, pero a diferencia de Francia, esta nación tiene una tendencia a incrementar su arsenal. Reino unido cuenta con 215 armas y su tendencia va en reducción.

Pakistán cuenta con 150 armas y después le sigue la India con 140. Ambas naciones tienen una tendencia a incrementar su arsenal.

Por último, está Israel quien cuenta con 80 armas, esta nación se mantiene en esa cifra, mientras que Coreo del norte, que cuenta con 25 armas, busca incrementar su poderío.

Un mundo sin armas nucleares ha sido uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas, es un trabajo difícil, pero no imposible porque Ucrania ya lo hizo.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabaja desde 1946, un año después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, para lograr un mundo sin armas.

Más de medio siglo después, sus trabajos han dado aún insuficientes resultados, pues Ucrania se convirtió en uno de los países en renunciar a las armas nucleares, así lo dio a conocer Volodymyr Zelensky, el presidente de esa nación, durante el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos.

“Estamos construyendo un mundo nuevo y diferente en el que no se deben tener armas nucleares para que su opinión sea escuchada y considerada… Todos los años, estos terribles números (cifras de muertos y heridos) se expresan aquí con solo una pequeña corrección: están aumentando cada año", advirtió el mandatario.



« Notimex »