banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La Luna; influjo, arte y pensamiento


Publicación:27-09-2019
++--

El libro del escritor alemán, Joachim Kalka, ofrece al lector un análisis sobre la influencia que este cuerpo celeste ha tenido en la literatura, la ciencia

México.— A lo largo de la historia, la luna no sólo ha sido testigo de la evolución de las civilizaciones que han transitado por el planeta, sino que se ha convertido en un signo con diferentes significados para cada una de ellas. Joachim Kalka presenta en La luna —publicado por editorial Siruela— una reflexión en torno a este y otros escenarios en los cuales el astro ha jugado un papel importante.

      A través del análisis de pasajes bíblicos, mitos, leyendas, teorías filosóficas, cómics, arte, cine y literatura, el autor alemán se adentra en la simbología de la luna, analiza la influencia que este cuerpo celeste ha tenido en las obras de grandes autores como Borges, Lugones y Quevedo. Además, aborda la temática científica en la cual se sitúa la llegada del hombre a la luna.

      Kalka asegura que en algunos casos este satélite natural es requisito indispensable en las narraciones; sin embargo, en algunos otros se ha convertido en “un requisito peligrosamente gastado de los paisajes del romanticismo”. Respecto a las artes gráficas, aborda tiras cómicas como Krazy Kat y Thimble Theater (Popeye el marino), en donde se llega a aludir a la luna roja como símbolo de que algo malo está próximo a suceder.

      Además presenta una serie de versos escritos por autores europeos como Karl Waechter, Hans Arp, Oskar Loerke, Georg Maurer y Louis Macneice, en los que de alguna forma se cita al astro. El autor sostiene que cualquier buen lector podría añadir algo a “estos constructos de fantasía y recuerdo” que conforman en esencia un “lunario sentimental”.



« Notimex »