banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los mimos, el arte del silencio


Publicación:27-09-2019
++--

En el conversatorio "Los mimos hablan", artistas de la pantomima dialogan sobre los orígenes y evolución de este arte

México.— Los orígenes del mimo, tanto en el mundo como en México, así como la evolución de dicha práctica, el papel desempeñado actualmente y su definición en sí misma, fueron los temas abordados durante el conversatorio “Los mimos hablan”, como parte del Primer Festival Internacional de Mimo Juan Gabriel Moreno.

      En el Centro Cultural España, en donde la charla se efectuó, José Piris (uno de los mayores exponentes de este oficio en territorio español) explicó a los asistentes que la pantomima es una de las artes más antiguas en el mundo, pues el ser humano antes de conocer el lenguaje elaborado, usaba ya el lenguaje de los signos corporales.

      “Históricamente hablando, el mimo nace en Grecia y los primeros de ellos aparecen en coros; del mimo nace la comedia, primero como tragedia, viaja a Roma y se desarrolla en múltiples farsas, hasta llegar al medievo. Aquí aparecen los primeros bufones, y luego vienen los juglares, los comediantes, los saltimbanquis”, comentó el artista.

      En su oportunidad, Juan Gabriel Moreno, considerado el padre de la pantomima en México, recordó que en el siglo V, en Roma, "cuando el emperador se asocia con la Iglesia católica y los mimos eran críticos de ésta, terminaban crucificados, y llegó un momento en el cual tuvieron que camuflarse; luego surgió una de las organizaciones más míticas y creativas: los juglares".

      A su vez, Nora Mannek, quien además de mimo es bailarina y coreógrafa, hizo referencia a que nadie puede soportar el silencio, por ello “en una trilogía de pensar, decir y hacer, el mimo se brinca la parte de decir, no tiene necesidad de hablar; piensa y hace, traduce el pensamiento”.

      “¿Quién tolera el silencio?, a veces ni los mismos mimos, por eso decía Marcel Marceau: 'no entrevistes a un mimo porque no va a dejar de hablar'”, coincidió por su parte Moisés Miranda, actor de calle, quien subrayó lo interesante de observar más allá de lo físico al mimo, quien debe ser energía, pensamiento y acción educada.

      En tanto, el artista plástico y mimo, Joaquín García Quintana, destacó que las artes visuales mexicanas están elevadas porque se han ido a las disciplinas expandidas; por lo tanto, exhortó a los creadores a conocer lo hecho por los artistas, pues el arte sigue avanzando y puede realizarse una alianza entre estos campos.



« Notimex »