banner edicion impresa

Palestina exige a la ONU reconocimiento como país miembro


Publicación:27-09-2019
++--

Consideró que es momento que la ONU le otorgue a Palestina el reconocimiento completo

Naciones Unidas, 26 Sep (Notimex).- El presidente palestino Mahmoud Abbas, exigió hoy a las Naciones Unidas (ONU) otorgar a Palestina su reconocimiento pleno como Estado miembro del organismo y responder a la ocupación israelí, advirtiendo que si la anexión avanza, todos sus acuerdos serán rescindidos. 

En un discurso ante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina (AP) consideró que es momento que la ONU le otorgue a Palestina el reconocimiento completo, ya que hasta ahora su condición es un Estado que no es miembro.

“Estamos orgullosos de que el Estado de Palestina, a pesar de los obstáculos y las políticas impuestas por la ocupación israelí y los que la respaldan, se haya convertido en miembro de pleno derecho y en Estado parte de más de 110 instrumentos y organizaciones internacionales”, indicó.

Palestina, añadió, ha recibido el reconocimiento de 140 Estados del mundo y el Grupo de los 77 y China este año y continúa asumiendo de manera competente sus responsabilidades, como miembro resiliente y constructivo de la familia internacional, pero “merece ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y de todos sus organismos y agencias”.

Abbas recordó que el pueblo palestino aceptó la legitimidad internacional y el derecho internacional como marco y juicio para resolver su causa y se ha esforzado por seguir buscando una paz justa y amplia, pero están en grave peligro como resultado de las políticas y prácticas de Israel.

“La responsabilidad de defender y preservar el derecho internacional y la paz incumbe a ustedes damas y caballeros”, subrayó el líder palestino ante jefes de Estado y de gobierno, primeros ministros, monarcas y ministros de los 193 países miembros de la ONU.

En Jerusalén Oriental, explicó, la Potencia ocupante está librando una guerra imprudente y racista contra todo palestino, desde la confiscación y demolición de viviendas, hasta los asaltos al clero, el desalojo de nuestros ciudadanos de sus hogares, hasta los intentos de violar la santidad de lo sagrado, la Mezquita Al-Aqsa e Iglesia del Santo Sepulcro.

“Advirto que contra estas políticas y medidas imprudentes, que conducirán a consecuencias peligrosas con implicaciones insondables. ¿Quién puede aceptar la continuación de tales agresiones diarias contra nuestro pueblo o aceptar la continuación de violaciones tan graves del derecho internacional?”, cuestionó.

Confiamos en que la comunidad internacional no aceptará la decisión arbitraria de Israel de retener nuestros ingresos y confiscar una parte de ella, lo que profundiza el sufrimiento de nuestro pueblo y nos impide cumplir con nuestras obligaciones financieras hacia ellos y también exacerbar la crisis económica, agregó.

Abbas reiteró que la única forma de llegar a una solución es "tratar directamente entre los dos Estados" y recordó que por su parte, nunca han perdido la oportunidad de dialogar con Israel, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ha rechazado estas iniciativas".

El presidente de la Autoridad Palestina rechazó las promesas de anexión de Netanyahu y aseguró que si Netanyahu cumple su amenaza de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán y los "asentamientos coloniales" todos los acuerdos diplomáticos acuerdos firmados serán rescindidos.

Abbas criticó a Estados Unidos por ponerse del lado de la ocupación israelí mientras negaba los derechos palestinos, subrayó que ya no aceptará ninguna mediación estadunidense debido a sus políticas sesgadas y llamó a celebrar una conferencia internacional de paz.



« Notimex »