banner edicion impresa

Económico Valores


Tras recorte a interés ¿Convienen créditos a tasa fija o variable?


Publicación:27-09-2019
++--

Los especialistas aconsejan que no es conveniente tomar un crédito a tasa variable debido a que todavía hay muchos riesgos

CIUDAD DE MÉXICO,.- Ahora que la principal tasa de interés del Banco de México reportó una nueva baja en lo que va del año, muchos nos preguntamos si en este momento nos conviene tomar un crédito a una tasa variable en vez de una tasa fija, ahora que el costo del dinero parece ir a la baja.
Los especialistas aconsejan que no es conveniente tomar un crédito a tasa variable debido a que todavía hay muchos riesgos sobre el futuro comportamiento de la inflación y el tipo de cambio que pudieran revertir la tendencia a la baja de la tasa de interés en el país. Para el ciudadano común la recomendación es tomar la tasa de interés fija porque todavía hay mucha incertidumbre y difícilmente se puede tener la certeza de que la tendencia es una baja continua de la tasa de referencia. Si el banco central enfrenta un repunte de los precios de ciertos bienes y servicios o un fuerte incremento en el tipo de cambio, el Banxico tendría que recurrir de nueva cuenta de nueva cuenta a subir la tasa de referencia.
La situación económica nacional e internacional es muy volátil. Todavía no estamos para pensar que sea una buena estrategia endeudarse a tasa variable. Si hay planes de tomar algún crédito hipotecario u automotriz, lo mejor sería esperarse unos meses más para ver si hay posibilidades de que las tasas bajen un poco. Si eres un empresario y quieres poner tu deuda a tasa variable, lo que se recomienda es cubrirse por el riesgo de tasas de interés, de que esta se pueda disparar. Hay productos financieros (una especie de opción como si fueran los futuros del tipo de cambio), para cubrir la posibilidad de un aumento en el costo de la deuda. Lo ideal para el crédito empresarial es cubrirse si es que se considera la opción de la tasa variable.



« Notimex »