banner edicion impresa

Legal General


Presentan manual contra trata de personas


Publicación:01-10-2019

TEMA: #CEDH  

version androidversion iphone
++--

"Nuestro país no se libra de sufrir las causas y consecuencias de este delito, siendo señalado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas"

En mutua sinergia,  el personal legal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en conjunto con la Fiscalía de Nuevo León presentaron el Manual de Atención y Detección de Trata de Personas, el cual maneja dos protocolos para la investigación y la atención de este delito, en el que Nuevo León ocupa el tercer lugar con más mujeres víctimas de trata de personas en el país.

"Nuestro país no se libra de sufrir las causas y consecuencias de este delito, siendo señalado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas.

"En el 2017, se reportaron un número de 970 posibles víctimas de trata, a nivel nacional, para Nuevo León este panorama desgraciadamente tampoco le es ajeno, dada la ubicación geográfica que tiene de estado se ha convertido en un lugar de tránsito para este delito", señaló  la presidenta de la Cedhnl, Sofía Velasco Becerra.

Dicho ello, el manual, que fue presentado por la presidenta de la Cedhnl, Sofía Velasco Becerra y el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, tiene el objetivo de brindar a más servidores públicos de diversas dependencias, información acerca de este delito cómo: regulación en la materia, modos de explotación e indicadores para detectar a una víctima.

De los dos protocolos, el "Protocolo de actuación  para la investigación de los delitos en materia de trata de personas", es una herramienta que señala técnicas especificas de investigación para el esclarecimiento de los hechos de un posible delito, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

En el "Protocolo de atención de víctimas de los delitos de trata de personas", se presentan lineamientos y pautas para brindar un correcto trato a las posibles víctimas, desde e, primer contacto que se tiene con personal de la Fiscalía.

"La elaboración de estos documentos son acciones conjuntas con la Fiscalía que representan un primer gran esfuerza para erradicar este delito, que sin duda alguna serán las primeras de muchas acciones que vamos a realizar con motivo de este convenio que celebramos el año pasado", apuntó Velasco.

Agregó que la Comisión seguirá capacitando al personal, no solo de la Fiscalía, sino también a la población en general, quienes tienen el poder de denunciar este delito y prevenirlo.

Por su parte, el Fiscal Gustavo Adolfo señaló que esto es un trabajo en conjunto para ampliar la protección de las personas que son víctimas de la trata de personas.

"Por ser un delito muy especifico y también especial, tiene que tener características también especiales para poderlos tratar.

"Creo yo que con la ayuda de la Comisión estatal, con su orientación para cumplir dentro del marco de legalidad, se nos va a dar que se cumpla cabalmente con lo que es el sistema penal acusatorio", mencionó el Fiscal.

AMPLÍAN CAPACITACIONES

En otro orden de ideas la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en su visita al municipio de Hualahuises con el programa “Derechos Humanos Móvil “, capacitó     a servidoras y servidores públicos en materia de Derechos Humanos.

Por lo que en la exposición del tema “Derechos Humanos y responsabilidades de las personas servidoras públicas”, estuvo a cargo de Alejandro Fernández, capacitador del Instituto de Derechos Humanos de este Organismo.

Asimismo, en la plaza principal de la localidad, personal de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, así como  de la Segunda Visitaduría General, brindaron orientación y asesoría legal a las personas que lo solicitaron.

Y así lo hicieron igualmente  en los días 3, 5, 10, 12 y 17 de septiembre,  en su visita en los municipios de General Terán, Marín, Lampazos de Naranjo, Los Ramones y Mina, respectivamente.



« El Porvenir/ Alberto Medina »