banner edicion impresa

Local Estado


Recomienda CFE cuidar el consumo de energía


Publicación:27-09-2019

TEMA: #CRE  

version androidversion iphone
++--

Recomienda CFE cuidar el consumo de energía

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de evitar una tarifa de alto consumo y con ello que paguen menos sus clientes, la Comisión Federal de Electricidad exhortó a los regiomontanos a llevar un consumo consciente de energía eléctrica.
Dicha Comisión, detalló que las tarifas aplicables al suministro básico de energía eléctrica son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.En virtud de lo anterior, CFE no tiene la facultad jurídica de efectuar modificación alguna a los costos de la electricidad.
Históricamente, durante el verano se incrementa el consumo de energía eléctrica y por ende la facturación. En Monterrey y su área metropolitana, aplica la tarifa 1C para uso doméstico, que contempla un subsidio del Gobierno Federal a los primeros 900 KWH por bimestre durante los meses más cálidos, en este caso de abril a septiembre.
Cabe mencionar que, el 73 por ciento, que representa un total de 1,216,910 de los más de 1, 667,000 clientes del estado de Nuevo León reciben los beneficios de la tarifa subsidiada.
Los servicios considerados como de alto consumo se rigen por la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), y quedan exentos de cualquier apoyo gubernamental y deben cubrir en su totalidad el costo de la energía consumida.
Para que un cliente sea considerado dentro de este esquema tarifario deberá registrar un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad, para el estado de Nuevo León, el límite de alto consumo es de 850 KWH mensuales.
El consumo mensual promedio se obtiene con el promedio móvil de su consumo durante los últimos 12 meses, es decir, para el mes en curso se promediaría de septiembre de 2018 a septiembre de 2019. Si la suma de KWH consumidos en ese periodo es superior a los 10200 KWH, el sistema lo clasificará automáticamente como tarifa DAC y su facturación se incrementará hasta en un 350 por ciento en comparación a la tarifa subsidiada.
De diciembre de 2018 a agosto de 2019, 684 clientes del estado de Nuevo León han sido transferidos a tarifa DAC.
Salir de la tarifa DAC y volver a recibir los subsidios de la tarifa 1C es tan sencillo como disminuir el consumo de energía eléctrica.
Por ende, la CFE exhorta a todos sus clientes a hacer un consumo consciente de la electricidad; crear el hábito de tomar la lectura de su medidor y convertir los KWH consumidos a su costo en pesoslo cual es un método muy efectivo para valorar el suministro de energía eléctrica y fomentar la eficiencia energética que consiste en obtener los mismos resultados con la menor energía posible.
“Por ejemplo, apagar luces que no son necesarias, desconectar aparatos en desuso y fijar las temperaturas adecuadas en refrigeradores y equipos de aire acondicionado”, son algunas de las recomendaciones emitidas por la CFE.
Otro punto que la Comisión Federal de Electricidad invita a considerar es la instalación eléctrica interna, ya que podrían existir fugas de energía, cortocircuitos y otras alteraciones que podrían elevar el consumo de electricidad y por lo tanto la facturación, sin que los hábitos de consumo del cliente hayan variado.
“Es importante que un electricista certificado verifique que todos los elementos de la instalación interna, incluida la puesta a tierra, estén en perfecto estado; y darle mantenimiento al menos cada 5 años”, recomendaron.
La CFE, señaló que los electrodomésticos también requieren mantenimiento periódico. Un equipo que no ha recibido mantenimiento en un lapso mayor a 3 años consume un cinco por ciento más energía de la que realmente requiere para su funcionamiento óptimo.
Dado lo anterior, la CFE sugiere a sus clientes seguir las indicaciones de los fabricantes y programar el mantenimiento de sus aparatos eléctricos.
Para hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica se recomienda en los aires acondicionados fijar la temperatura en 25 grados centígrados, ya que cada grado que disminuimos en el termostato, representa un incremento del 4 al 6 por ciento en el consumo de energía.
Mientras tanto, en los aires acondicionados también se recomienda evitar las funciones de máxima potencia (turbo), así como mantener los filtros limpios.
En lo que respecta a la iluminación, se recomienda sustituir las bombillas tradicionales (incandescentes) por focos ahorradores, mejor aún si se eligen lámparas led, que representan un ahorro energético de más del 80 por ciento y su vida útil supera las 10,000 horas.
Otras de las recomendaciones en cuanto a la iluminación es aprovechar al máximo la iluminación natural y sobre todo o dejar luces encendidas que no se estén utilizando.
Para los refrigeradores, la CFE recomienda regular la temperatura de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por cada grado adicional (más frío), el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.
“Ubicarlo lejos de fuentes de calor como la estufa o ventanas que reciben los rayos del sol”, finalizó.


























« Redacción »