banner edicion impresa

Nacional Estados


"Vamos a acabar con huachicol educativo"


Publicación:27-09-2019
++--

"Vamos a acabar con huachicol educativo"

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa 2019 se terminará con el huachicol educativo, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
A través de redes sociales, Moctezuma Barragán dijo que con la aprobación de la reforma se creó "una caja transparente" para el manejo de las plazas y para muchos trámites que "anteriormente eran causa de extorsión y corrupción" a los maestros.
"Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo. Nosotros, desafortunadamente, encontramos en la [SEP] y en todo el sistema educativo nacional lo que llamo huachicol educativo. Con las nuevas leyes, lo vamos a terminar y nadie va a meter mano en las plazas".
El funcionario consideró que las leyes aprobadas por el Congreso eliminan cualquier efecto punitivo de las evaluaciones vinculadas a la permanencia en las plazas de maestros, y rechazó que el Estado haya cedido el poder de éstas a los sindicatos. "El Estado es el rector de la educación y asume el control de las plazas. Los sindicatos sólo actuarán en defensa de los derechos laborales".
Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa dan tranquilidad para la mejora del sector educativo.
El mandatario agradeció a los legisladores, tanto a los que votaron a favor como a los que fueron en contra, por las leyes secundarias.



« Redacción »