banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Proponen ampliar banco de datos ADN


Publicación:27-09-2019
++--

Para evitar "puerta giratoria"

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México propuso ampliar el banco de datos ADN en todo el país, a efecto de que a los detenidos por cualquier delito, le sean tomadas las muestras genéticas y, con ello, evitar la "puerta giratoria" que tantas facilidades les hadado a los delincuentes para salir de prisión.
El coordinador perredista en el Antiguo Palacio de Donceles, Víctor Hugo Lobo Román, propuso también tomar muestras de ADN a todos los elementos de seguridad pública local y federal, para evitar el "efecto cucaracha" entre los malos elementos, que suelen delinquir en otras entidades de país y en su lugar de origen continúan ostentándose como policías en activo.
Dijo que para enriquecer la iniciativa de ley que la jefa de Gobierno propuso al Congreso local, es necesario incorporar elementos prácticos que pueden ser de gran utilidad para enfrentar con mayor eficacia a la criminalidad en todo el país.
Reconoció que el Registro Nacional de Detenciones, es una base de datos que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, y forma parte del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, cuyo objetivo es prevenir la violación de los derechos humanos de los detenidos, actos de tortura, tratos de crueldad o la desaparición forzada.
Lobo Román aclaró en tribunal de Donceles que la propuesta enviada por la jefa de Gobierno, considera que la muestra de ADN se obtendría sólo de personas detenidas, imputadas, sentenciadas, víctimas o cualquier persona que lo considere de interés, autoridad ministerial o servidores públicos. Sin embargo, consideró que las muestras de ADN deben realizarse de manera general y partiendo de las legislación que regula y garantiza los derechos de cualquier persona.
Las modificaciones que plantea el legislador del PRD, considera que los registros de las personas deben incluir el material genético ADN NO codificante, lo cual fortalecerá y respaldará la iniciativa original, ya que una vez modificado el marco normativo federal, se tendría que replicar en la ley de esta ciudad.
La recolección del material genético, dijo Lobo Román, debe ser con la aprobación del sujeto humano y en presencia de su representante legal, explicar que el ADN está clasificado en codificante y no codificante, además de que muestra debe ser sobre el material NO codificante, producto que concentra el 98% de la cadena genética.



« El Universal »