banner edicion impresa

Nacional Estados


Emboscan a Ejército; matan a 3 militares


Publicación:27-09-2019
++--

Soldados montaron un operativo de vigilancia en el hospital para resguardar a sus dos compañeros que recibían atención médica.

CHILPANCINGO, Gro.- Tres militares asesinados, dos heridos, así como dos presuntos criminales muertos, fue el saldo de un enfrentamiento que se registró la mañana del jueves en la comunidad de Balzamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.
De acuerdo con un primer reporte de la Policía Estatal, alrededor del mediodía, un convoy militar fue emboscado por hombres armados. En el ataque murieron dos soldados y tres resultaron heridos.
Los soldados, según el reporte, repelieron el ataque y abatieron a dos de los agresores.
Los militares heridos fueron trasladados al Hospital General de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón. Ahí uno de ellos murió.
Soldados montaron un operativo de vigilancia en el hospital para resguardar a sus dos compañeros que recibían atención médica.
En un video que fue difundido en redes sociales se observa a un grupo de militares a bordo de su vehículo, y uno de ellos atiende a su compañero que presenta al menos tres heridas de bala, dos en el abdomen.
El lesionado también presenta una herida en una pierna por la que sangra de manera profusa.
Al mediodía, el gobernador Héctor Astudillo dijo que contaba con información de que se había registrado una emboscada, pero señaló que no tenía el número de fallecidos.
"Hubo un conflicto, entiendo que un hecho, que está llegando la información, yo creo que en este momento ni la Defensa Nacional tiene la información con precisión", señaló el mandatario.
Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de tres de sus elementos.
"Al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo, Gro., como parte de la ‘Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19’, para la destrucción de plantíos de enervantes, fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos, logrando el resto del personal militar reaccionar para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores con rumbo desconocido", se lee en el documento.
Se informó que ante este hecho se desplegaron "tropas adicionales, así como dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables".
En el comunicado, la Sedena expresó su pésame a las familias de los elementos que fallecieron "en cumplimiento del deber".
También reiteró su compromiso "para trabajar incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos que lesionan a la sociedad, y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México", señala el comunicado.
Otros ataques. En Guerrero, las agresiones contra militares no son nuevas. En junio de este año, en el municipio de Heliodoro Castillo, también en la región de la Sierra, hombres armados emboscaron a soldados. En ese ataque murieron dos militares y otros más resultaron heridos.
En octubre de 2018, en la comunidad de Zapotillal, en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, un grupo armado atacó a militares y a policías estatales.
En esa ocasión, el reporte de la Policía Estatal indicó que los militares se encontraban cerca de un cerro cuando hombres armados abrieron fuego contra ellos.
Los uniformados repelieron la agresión, obligando a los atacantes a huir en diferentes direcciones e internarse en la maleza.
El 9 de mayo de 2018, tres militares fueron asesinados y tres más fueron heridos en una emboscada cuando se dirigían al rancho de la familia Montúfar Mendoza, en la comunidad de Monte Grande, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente.
Los militares y policías llegaron al rancho de la familia Montúfar Mendoza por un reporte de que hombres estaban saqueándolo. La alerta de robo se dio seis horas después del asesinato de Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local por el Distrito 17 y edil con licencia del municipio de Coyuca de Catalán.
A Montúfar Mendoza lo abandonaron muerto dentro de su camioneta en el bulevar que conecta los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
"El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de los elementos que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", señala el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.



« El Universal »