banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Haitianos y cubanos se unen a queja de africanos


Publicación:27-09-2019
++--

Denunció que un gran número de cubanos han sido víctimas de mafias de abogados e incluso de personal del Instituto Nacional de Migración

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Migrantes cubanos y haitianos que se encuentran varados en esta ciudad se unieron a las acciones de protesta que mantienen africanos para exigir el oficio de salida o visas humanitarias para poder viajar a la frontera norte del país.
Unos 200 cubanos, encabezados por Joselino Asencio López —exprisionero político en la isla y representante del proyecto Rosa Blanca y Luz de la Verdad—, marcharon este jueves de la Estación Migratoria Siglo XXI a la presidencia municipal de esta localidad, ubicada a 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.
El activista, quien en 2015 fue uno de los 53 prisioneros políticos liberados a petición de Barack Obama, explicó que decidieron sumarse a la petición de solicitar oficios de salida al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se les permita el libre tránsito hacia Estados Unidos.
Denunció que un gran número de cubanos han sido víctimas de mafias de abogados e incluso de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les piden dinero para extenderles oficios de salidas falsos. Los extranjeros aseguraron que también marcharán de forma pacífica hasta la frontera de Tijuana, ante la negativa de las autoridades migratorias para atender sus demandas.
Apenas el martes pasado, niños migrantes africanos acompañaron a sus padres a la cuarta marcha que se realizó por las calles de esta localidad. Ellos encabezaron el contingente y caminaron por casi dos horas. Su consigna fue: "¡Libertad! ¡Libertad! ¡África, libertad!".
Los extranjeros se encuentran varados en esta región chiapaneca y mantienen un plantón desde hace más de un mes, viviendo en casas de campaña.



« El Universal »