banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Angélica María, 75 años de talento y arte escénico


Publicación:28-09-2019
++--

La actriz forma parte de la cinta El viaje de Keta, que se estrenará en noviembre

México.- Angélica María, cantante y actriz mexicana, mejor conocida como "La Novia de México" celebrará 75 años este viernes, a la espera de ser condecorada el próximo 25 de octubre con un galardón que reconoce su contribución a las artes a través de su desenvolvimiento en los escenarios teatrales, la televisión y la música.

Por medio de un comunicado, los Aztec Awards Gala en su 52 entrega reconocieron que: "Angélica María era una de las principales atracciones del cine y la televisión de los años 60 y 70, y la número uno en venta de discos durante el mismo periodo, y sigue siendo una de las intérpretes más respetadas y amadas de México”.

Por lo anterior, en su cuenta oficial de Twitter, la cantante se dijo orgullosa y agradecida por el reconocimiento que se la hará en la ciudad de Los Ángeles, California. Además, durante los primeros días de septiembre utilizó sus redes para compartir los detalles de su más reciente producción cinematográfica.

El viaje de Keta, dirigida por Julio Bekhór y cuyo estreno se prevé para noviembre, contará con la participación especial de Angélica María y actrices como Leticia Guajardo, Mónica Huarte, Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco, Mónica Dionne así como el actor Alberto Estrella.

Angélica María, más de 60 años de carrera

Angélica María Hartman Ortiz nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Luisiana, pero a los cinco años el divorcio de sus padres la llevó a radicar en la Ciudad de México al lado de su madre Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, de quien tomó uno de sus apellidos para darse a conocer como Angélica Ortiz en sus primeras presentaciones como artista.

Su carrera comenzó a temprana edad con los filmes Una mujer decente, Fierecilla, Mi esposa y la otra, Dos caras tiene el destino y Los gavilanes (al lado de Pedro Infante) pero el reconocimiento como actriz llegó con su incursión en las telenovelas de la década de 1960, como Cartas de amor, Leyendas de México y Águeda.

Mientras participaba en las telenovelas, Angélica también hizo gala de su etapa juvenil en películas como Mi vida es una canción, al lado del cantante Enrique Guzmán, con quien más tarde inició una relación amorosa y a la par que formaban parte de la generación de ídolos juveniles que comenzaron a destacar en la escena musical de México.

Fue con el tema Edi Edi que la cantante despuntó, y sumó éxitos como Con un beso pequeñísimo, Sabor a nada, Abrázame fuerte y Yo te quiero todavía, a su participación en la cinta 5 de chocolate y 1 de fresa, en la que compartió protagónico con los actores Fernando Luján y Enrique Rambal.

A finales de los años 60, la actriz cobró fama internacional gracias a la película Corazón salvaje, de 1968, en la que dio vida a “Mónica Molnar” un personaje que repitió para la versión en telenovela de 1977. En 1970, participó en la cinta El cuerpazo del delito, producción que contó con tres episodios dirigidos por René Cardona Jr., Rafael Baledón y Sergio Vejar.

El éxito de “La novia de México” en las telenovelas

De 1971 a 1973, Angélica destacó por su participación en la cinta Muchacha italiana viene a casarse, con la que grabó el éxito A dónde va nuestro amor; más tarde llegaron las telenovela Ana del aire y El milagro de vivir, en esta última compartió créditos con Alberto Vázquez, otra figura de la era dorada del rock and roll en México.

A finales de la década llegó Corazón salvaje novela en la que repitió el rol de “Mónica Molnar” mientras que Susana Dosamantes interpretó a “Aimé Molnar” y Martín Cortés dio vida a “Juan del Diablo”. Para 1981, participó en El hogar que yo robé, en la historia dio vida a los personajes “Victoria Valdés” y “Andrea Montemayor”.

En los años 90, Angélica tuvo actuaciones consistentes en Herencia maldita, Agujetas de color de rosa y la telenovela de época La antorcha encendida, la cual estuvo ubicada en la Independencia de México.

Para finales de los años 90, Angélica recibió el título de “Primera Actriz” y participó en la telenovela Rosalinda, bajo la misma condición realizó la novela Amar otra vez, en 2003, y La fea más bella, en 2006, donde compartió créditos con su hija, la también actriz y cantante Angélica Vale.

Para 2010, como primera actriz, Angélica María participó en varias telenovelas de la cadena Telemundo en Estados Unidos; Aurora, Mi corazón insiste en Lola Volcán, La casa de al lado y ¡Qué bonito amor! han sido de sus últimas intervenciones en la actuación, no así en el cine, donde recientemente dio voz al personaje de “Abuelita Elena” en la cinta animada de Pixar, Coco.



« Notimex »