banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Pagos "chiquitos" pueden generar el doble de deuda


Publicación:28-09-2019
++--

Cabe recordar que los pagos "chiquitos" son un tipo de financiamiento o crédito característico de algunas tiendas departamentales

México.- Comprar algún artículo con "cómodos" pagos semanales o quincenales, puede que no resulte tan positivo si al final la deuda ascendió a más del doble por el cobro de intereses. 

Cabe recordar que los pagos "chiquitos" son un tipo de financiamiento o crédito característico de algunas tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la razón por la que este financiamiento resulta caro es porque al realizar pagos pequeños, un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses.

En su revista mensual Proteja su Dinero, detalló que este financiamiento puede parecer cómodo, sin embargo, se debe analizar cuánto tiempo tardará en pagarse dicha cantidad, por ejemplo, en la compra de un celular, si se paga de contado el costo sería de seis mil 999 pesos, mientras que al pagar 48 quincenas de 252 pesos, el total es de 12 mil 96 pesos.

Por ello, el organismo recomendó solo tomar la opción de “pagos chiquitos” si no se puede acceder fácilmente a una tarjeta de crédito y que únicamente sea para compra de bienes duraderos.

También hay que considerar que aunque los pagos son muy pequeños, se deben pagar de manera semanal o quincenal, por lo que se podría pagar hasta dos veces o más el valor real del artículo.

Otro punto a considerar es que en algunos esquemas de pagos "chiquitos" es común que pidan enganche, lo que es una oportunidad para reducir el tiempo de pago y por ende menos intereses.

La Condusef agregó que es muy importante solicitar recibo de los abonos que se hagan y al liquidar la deuda pedir la factura, sin embrago, en caso de comprar de contado, es mejor una tarjeta de crédito y acceder a promociones a meses sin intereses.



« Notimex »