banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Iturbide, verdadero libertador de México


Publicación:28-09-2019
++--

Es un héroe borrado de la historia, considera Luis Reed en su libro 

México.— La obra literaria El Libertador sin Patria, de Luis Reed Torres, expone que el verdadero libertador de México fue Agustín de Iturbide y muestra documentos testimoniales del verdadero rol que jugó en la guerra de Independencia de México, diferente al que se le ha atribuido.

      De acuerdo con un comunicado del Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales (IDIHPES), el autor de 16 libros ha investigado el tema durante 30 años, detallado, pulido e insistido en el denominado conservadurismo mexicano del siglo XIX y sus figuras insignes.

      Reed Torres, también historiador y periodista, destaca en su texto que Iturbide es el verdadero autor del Plan de Iguala y el creador de la bandera tricolor nacional, reconocido incluso por los más importantes políticos, militares, literatos, historiadores y periodistas de los siglos XIX y XX.

      Durante la conferencia “Agustín de Iturbide, libertador de México. Reflexiones hacia el Bicentenario de la Consumación de la Independencia”, el escritor señaló que su objetivo es "reparar una asombrosa y perdurable injusticia que se ha extendido ya durante casi un siglo y cuya principal víctima ha sido el propio pueblo mexicano”. 

      Acompañado de Arturo Aguilar y Tomás Bernal Alanís, los catedráticos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente, Reed Torres reiteró su intención de restaurar la verdad histórica de la Independencia de México. 

      Refirió que durante un siglo (1821-1921) Iturbide gozó del reconocimiento nacional e, incluso, Vicente Guerrero lo llamó "el padre de la Patria" y “mi único protector”, pero el furor revolucionario borró su figura de la historia mexicana.



« Notimex »