banner edicion impresa

Cultural Literatura


Nostalgia por lo particular


Publicación:28-09-2019
++--

El libro de la filósofa y escritora irlandesa Iris Murdoch discurre sobre la existencia del ser humano, la ética y la metafísica, entre otros temas 

México.— Nostalgia por lo particular, serie de ensayos de la filósofa irlandesa Iris Murdoch, presenta las reflexiones de la autora en torno a la existencia del ser humano, los movimientos socialistas que invadieron Reino Unido y el vacío sobre las cuestiones morales, entre otros temas.

      El libro inicia con el origen y construcción del proceso reflexivo en sí mismo. Murdoch plantea que “de hecho, cualquier experiencia es infinitamente rica y profunda. Tenemos la sensación de que es intrínsecamente significativa porque podemos reflexionar sobre ella; pero la reflexión misma nos muestra que es infinitamente variada en su significado”.

      Por otro lado, la escritora hace toda una propuesta acerca del pensamiento y su relación con el lenguaje verbal. Su premisa principal asume al pensamiento como “una actividad privada que tiene lugar en nuestra cabeza”; sin embargo, cuando éste se verbaliza, no basta con recordar lo que se ha dicho, sino que resulta necesario recordar el cómo se ha hecho. “El carácter significativo del discurso articulado requiere a menudo conciencia del gesto, del tono, de la postura, así como del contexto”, explica.

      Respecto al lenguaje, Murdoch sostiene que aun cuando en algunos casos está permitido pensar en él como “un conjunto de símbolos públicos internamente autodeterminativos”, también resulta necesario comprender que éste es un espejo de la estructura del mundo.

      Aunado a lo anterior, Nostalgia por lo particular, publicado por ediciones Siruela, trata temas como la ética y la metafísica, así como la figura moralista del poeta, dramaturgo y crítico literario británico-estadunidense, T. S. Eliot.



« Notimex »