banner edicion impresa

Joven TEC


Premian Cemex y Tec innovación en desarrollo sostenible


Publicación:28-09-2019
++--

Reconocen dentro de Foro Monterrey proyectos de diferentes países enfocados a generar desarrollo en sus comunidades

Ante la problemática global en materia de desarrollo sostenible que aquejan al mundo, se requiere de jóvenes activos que con sus proyectos innovadores logren generar desarrollo.

Este tipo de líderes fueron los premiados con el Premio Cemex-Tec, el cual reconoce propuestas y proyectos de alto impacto en emprendimiento e innovación social.

El día de hoy se realizó la premiación de la 9° edición del Premio dentro del Foro Monterrey en el Horno 3 del Parque Fundidora, el cual recibió alrededor de mil 500 inscripciones de 67 países, logrando duplicar el número de proyectos inscritos del año pasado.

El Rector del Tec de Monterrey, David Garza, señaló que el mundo ha avanzado, pero han surgido nuevos retos y otros que no se han podido erradicar, como la pobreza extrema, por lo que es indispensable trabajar en ellos.

"Es un orgullo constatar que cada vez hay más personas, y en especial jóvenes, que están conscientes de la responsabilidad que tenemos todos para con nuestros semejantes y con nuestro mundo, y están dispuestos a liderar proyectos con impacto social de beneficio para los demás. Felicidades a todos los participantes por inspirarnos con sus acciones. Nuestro reconocimiento a CEMEX por su compromiso con la sostenibilidad", manifestó.

Por su parte, Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, señaló que es el momento de actuar ante este tipo de problemáticas, por lo que reconoció la labor de los ganadores.

En esta ocasión se reconocieron 33 proyectos de emprendedores e innovadores que buscan generar alto impacto en sus comunidades alrededor de todo el mundo.

El Premio CEMEX-Tec fue lanzado globalmente el año pasado, y sumándose a las categorías de Transformando Comunidades y Emprendedores Sociales, este año se presentaron dos nuevas: Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

Hubo dos primeros lugares en la categoría Transformando Comunidades, uno de México y otro de Argentina, los cuales recibieron 25 mil dólares cada uno para la implementación.

Ganadores Transformando comunidades:

- "TOMAR AGUA NOS DA VIDA, TOMAR CONCIENCIA NOS DARÁ AGUA", de Argentina.

- CULTURA AGRO-ECOLÓGICA PARA XOCHIMILCO: AGRICULTORES CHINAMPEROS REGENERANDO SU ENTORNO, de México.

En la categoría Emprendedores Sociales, 15 proyectos obtuvieron capacitación y los tres primeros lugares obtuvieron 10 mil dólares como capital semilla.

Proyectos ganadores de Emprendedores Sociales:

- Coclus (Chile)

- Colidérate (Colombia)

- Tieme Ndo Social Enterprise (Ghana)

- Yelo Schoolbag (India)

- Dominican Acces (República Dominicana)

- Dycle-diaper Cycle (Alemania)

- Garbage Clinical Insurance (Indonesia)

- Pan Pise (Perú)

- Floramind (Estados Unidos)

- Hands-on Lesco (Costa Rica)

- Womerang (México)

- Mimycri (Alemania)

- Jumpstart Academy Africa (Camerún)

- Proyecto Xipaki (México)

- Link-mental Health (Canadá)

Asimismo, para la categoría Emprendimiento Comunitario, se reconoció a los mejores 10 proyectos, de los cuales tres recibieron 10 mil USD como capital semilla.

Ganadores Emprendimiento Comunitario:

- PLANMAR - PLAN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE MAR CHIQUITA (Argentina)

- ALTERNATIVAS PACÍFICAS A.C. (México)

- EN PRO DE LA MUJER (México)

- SIÉMBRATE SILOÉ (Colombia)

- SEMBRADORES DE AGUA (Colombia)

- TEJIENDO REDES POR UN COMERCIO JUSTO “ARTESANAS DE CHILAPA” (México)

- CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORGÁNICA EN COMUNIDADES ORGANIZADAS DE LA SIERRA DE HIDALGO (México).

- PEACE CROPS: SCALING UP AGROENTREPRENEURSHIP TOWARDS THE MARKET (Filipinas)

- CO-DISEÑO DE EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS EN LA SELVA LACANDONA (México)

- FORTALECIMIENTO DE CO OX MAYAB, EMPRESA INTEGRADORA DE TURISMO COMUNITARIO (México)

Finalmente, en la categoría Acción Colaborativa, fueron seleccionados 3 equipos mexicanos y 3 internacionales, quienes recibieron capacitación y su reconocimiento en la premiación.

Ganadores Acción colaborativa:

- Premios nacionales

1º HOPE TRUCK, COCINANDO NUEVAS HISTORIAS (Baja California)

2º ESCUELA DE CAMPO TALTOKALIS (Puebla)

3º CIUDAD MURAL PUEBLA (Puebla)

- Premio internacionales

1º ECOSISTEMA POR EL ÉXITO EDUCATIVO DE LOS JÓVENES VULNERABLES (España)

2º RIBERA VERDE (Repúblic Dominicana)

3º PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ – PIGECA (Colombia)

Cabe resaltar que todos los equipos finalistas se dieron a conocer en el libro digital de la convocatoria y los ganadores viajaron a la ciudad de Monterrey, con todos los gastos pagados, para participar en la Experience Week.

En éste recibieron capacitaciones especializadas, actividades fuera del aula para conocer más del ecosistema local, un pitch night, mentorías y espacios de relacionamiento con aliados como: Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, Impact HUB, Cirklo, Unboxed, Disruptivo TV y Sirolli Institute.

Para competir por el Premio CEMEX-Tec este año, provinieron proyectos de todos los estados de México, con un total de 672 de 87 universidades.

Además, se consiguió el registro de 101 universidades de 67 países, siendo Colombia y República Dominicana los países con mayor número de inscripciones.

Fueron recibidos, por primera vez, proyectos de países como Afganistán, Armenia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Benin, Botswana, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Congo, Croacia, Cuba, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Líbano, Liberia, Mali, Marruecos y Mozambique.



« Especial »