banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El feminismo es una acción humanizadora


Publicación:28-09-2019
++--

“Cuando uno escribe un libro sobre cómo se ha edificado la conciencia de la igualdad y libertad, tiene que fijar cuáles han sido los referentes polémicos”

Monterrey, NL.-A través de la presentación del libro “El feminismo como forma de habitar el mundo”, su autora, Amelia Valcárcel, definió el feminismo como el más importante y trascendente impulso para desmantelar una ideología dominante y opresora.

Como parte de las actividades del último semestre que festeja el 20 aniversario de la Cátedra de Alfonso Reyes, alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron testigos de un diálogo entre la filósofa española Amelia Valcárcel, y la escritora y periodista mexicana, Sabina Berman.

Ambas discutieron los alcances del movimiento feminista y las controversias desatadas a lo largo de la historia. Uno de los puntos a resaltar mientras desglosaban el contenido del texto, es que el concepto de misoginia sustenta la razón de ser del feminismo como un movimiento que lo contrarresta.

Así mismo, destacaron que, mediante la filosofía, el feminismo toma fuerza al demostrar ser la ideología idónea que representa lados humanitarios y cívicos ante una sociedad donde el patriarcado yace sin prejuicio.

“Cuando uno escribe un libro sobre cómo se ha edificado la conciencia de la igualdad y libertad, tiene que fijar cuáles han sido los referentes polémicos”, expresó Amelia Valcárcel.

Es así como puso sobre la mesa la situación actual en países como México o España, donde a pesar de contar con gabinetes y congresos federales bajo una ideología paritaria, aún persiste la indiferencia de la falta de razonamiento por una comunidad que ejerza los valores humanos independientemente de un género.

“La masculinidad, tal y como la hemos ido conociendo, no es una cosa a la que quepa dar continuidad, es anti civilizatoria directamente”.

“El feminismo es sobre todo una acción humanizadora y civilizatoria, la masculinidad que cree en sí que tiene derecho a todo y sobre todo que es enormemente superior a una mujer por el mero hecho de haber nacido varón, que organiza actividades fantasmáticas como la pornografía, o como los ataques en grupo a mujeres, es anticivilizatoria”, mencionó.

De esta forma, asumió que son las buenas costumbres, valores y leyes los elementos que sustentan al feminismo como una razón de ser para exigir el derrocamiento de la violencia patriarcal, buscando no generar el odio hacia el sexo masculino, sino el evitar que se otorgue la licencia moral de que la democracia genere sujetos más congruentes.

“La paridad ha de ser conseguida en todos los ámbitos del poder, no solo en el público político, aunque es el poder más sometido a escrutinio de todos los poderes que conocemos, hasta cierto punto aún es opaco, el poder económico empresarial es perfectamente opaco, así como la presencia de mujeres en empresas”, dijo la feminista.

Así mismo destacó que la democracia no es inmortal, y que el feminismo es uno de sus grandes aliados para fomentar las buenas prácticas en un gobierno.

“El feminismo es hermano y gemelo de la democracia y su gran aliado, en un lugar donde las mujeres sean libres y tengan auto respeto y se les respete todas nuestras ideas”, indicó.

La moderadora, Sabina Berman, aseveró que el texto de la feminista es “un libro apretado de leer”, estableciendo que su título esclarece que el movimiento genera un objetivo más allá de brindar beneficio a las mujeres, sino de regenerar las conductas y los valores de sociedades con idealismos antipáticos.

“El feminismo es el más grande introductor de nuevos valores y nuevas formas de comportamiento en nuestras sociedades, e incluso las introduce en sociedades que no son confesamente ni democráticas ni feministas”.

“Todos somos humanos. El feminismo es un humanismo muy informado, el más informado de todos”, puntua-lizó.



« Redacción »