banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Desembolsa PAN 7 mdp en estudiar al gobierno


Publicación:28-09-2019
++--

El PAN también ha pagado estudios como el de Análisis Económico del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado 7 millones 589 mil 223 pesos en 12 estudios y análisis para entender y argumentar el proyecto de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el balance a 80 años de su formación como partido y otros temas de la agenda política nacional.
EL UNIVERSAL accedió a los contratos que el blanquiazul ha firmado en lo que va de este año, de estudios pagados con recursos públicos, y el total sólo ha sido pagado a dos institutos: la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., administrada por panistas, y a la empresa Fyp Advice and Training S.A., de C.V.
El estudio de mayor gasto que en 2019 ha tenido Acción Nacional fue por el de "El costo económico de las declaraciones políticas", a la Fundación Rafael Preciado, por un precio de 642 mil 640 pesos: 554 mil por el costo del informe y 88 mil 640 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El PAN también ha pagado estudios como el de Análisis Económico del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tuvo un costo total de 635 mil 680 pesos, monto destinado a la fundación, y uno denominado "El populismo", por el que el partido desembolsó 636 mil 840 a la misma institución.
Dicho documento señala, en la justificación de su realización, que el fenómeno del populismo "es de suma importancia para México actualmente, pues el actual gobierno federal, encabezado por [el presidente] Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena (…) ha dejado clara su orientación y la cimentación que están buscando generar para un nuevo modelo de gobierno y este es sin duda claramente de características populistas".
El estudio sobre populismo fue presentado este martes en la sede nacional panista, con el conservatorio "Entradas y Salidas Del Populismo", en el que participaron el presidente del PAN, Marko Cortés; el director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., Humberto Aguilar, y el representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier.
Investigan institución panista. La Fundación Rafael Preciado Hernández fue investigada en 2014 por resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los consejeros, en su mayoría, coincidieron que era "extraño" que esa institución, siendo proveedor del partido, usara un espacio dentro de la sede nacional y que haya sido el presidente del blanquiazul quien la presida.
Por ello, los consejeros señalaron que ésta sólo obtenía ingresos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido y de su bancada en la Cámara de Diputados, por lo que acordaron abrir un procedimiento.
El entonces representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, aseguró que el albiazul y la fundación "son dos personas jurídicas distintas y los estatutos del partido no establecen ni reconocen a ninguna organización social".
Otros análisis. En ese año, el PAN también ha encargado a la fundación estudios titulados "La nueva Secretaría de Bienestar y su verdadero impacto social", "El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019" y "Fortalecimiento de la autonomía del Banco de México".
En el marco de su 80 aniversario como partido político, el PAN también pagó por un estudio llamado Acción Nacional a la luz del contexto internacional: 1940, 1966, 1979 y 2004, en el que analizan la estructura programática del partido en esos años.
"Esta investigación presenta un análisis de los principales aspectos del contexto para valorar cómo la oferta programática del PAN ha dado respuesta a nuevas situaciones, a cambios en los equilibrios de poder, a nuevas realidades institucionales, a reformas constitucionales y legales que han transformado nuestras instituciones.
"Además, se da por vez primera en la historia de Acción Nacional, una valoración de sus cuatro documentos programáticos a la luz del contexto nacional, lo que en sí mismo representa una novedad, ya que no existen investigaciones sobre la oferta programática del PAN", destaca el documento del instituto.
Trabajos de la segunda empresa. En tanto, a la empresa Fyp Advice and Training S.A., de C.V., le ha solicitado estudios relacionados a la agenda de género, como "El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su impacto en el empleo de las mujeres en México".
Otros documentos encargados a la empresa son "Las mujeres y el manejo de empresas familiares, Las políticas públicas de salud reproductiva de las adolescentes en México, y Los principales problemas de salud de las mujeres en México y sus perspectivas de atención médica".



« El Universal »