banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Rabia en humanos se erradicó en México


Publicación:28-09-2019
++--

Dice especialista de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro, por lo que se considera que esta enfermedad está erradicada en el país, aseguró Juan José Pérez Rivero, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Este es resultado de las estrategias de control del programa Prevención y Control de la Rabia Humana, que implementa dos semanas de vacunación antirrábica y la esterilización de animales domésticos de manera gratuita, así como la atención médica a personas expuestas al virus y los esquemas de inmunización antirrábica", refirió el veterinario en el marco del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora este 28 de septiembre.
El virus de la rabia se transmite a cualquier mamífero a través de una mordida, rasguño o contacto con saliva/mucosa infectada. Es mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos tanto en el transmisor como en el infectado. No obstante, es una enfermedad prevenible con vacunación.
Los perros son los principales transmisores de la rabia, con 99% de los casos, y aunque en nuestro país está erradicada por este medio, sigue presente en su modalidad silvestre, sobre todo en comunidades con pobreza extrema, aunque en porcentajes muy bajos.
En 2018 se registraron sólo dos casos de rabia silvestre, según datos del informe "Las agresiones por animales silvestres como riesgo de transmisión de rabia en el humano", del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Los transmisores de rabia silvestre son los murciélagos y zorrillos, pero también hay riesgo con lobos, zorros, coyotes, ratas canguro y ratas, así como en hámsteres, gatos, mapaches, conejos, ganado y primates.
México solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el reconocimiento como país "libre de rabia humana transmitida por perro"; de ser aprobada la petición, sería la primera nación en obtenerlo.
El microorganismo de la rabia viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al sistema nervioso y de ahí al cerebro, donde genera encefalitis vírica mortal.
En caso de mordedura, la limpieza a fondo de la zona agredida, con agua y jabón, debe ser la primera medida preventiva y cuanto antes se debe administrar una vacuna; pues una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es mortal.
Anualmente, la OMS reporta 59 mil muertes humanas por rabia transmitida por perro, la mayoría en Asia (59.6%) y África (36.4%).



« El Universal »