banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Afectaciones a comercios suman 38.5 mdp


Publicación:28-09-2019
++--

Estimó una afectación para el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico de alrededor de 38.5 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Servytur) condenó los actos de violencia contra comercios registrados durante la manifestación por el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que se realizó el jueves de la glorieta del Ángel al Zócalo capitalino.
Estimó una afectación para el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico de alrededor de 38.5 millones de pesos.
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco CDMX, comentó que los encapuchados abusaron de la actitud tolerante de las autoridades la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Contra todo pronóstico, hicieron uso de la violencia desmedida, cuyo resultado fue la afectación de alrededor de 70 inmuebles entre monumentos históricos, edificios del gobierno, comercios y restaurantes, así como de la libertad de tránsito de miles de ciudadanos. Comentó que las afectaciones estimadas por falta de ventas en el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico se calculan en aproximadamente 13.5 millones de pesos, mientras que las pérdidas materiales serían de hasta 25 millones de pesos.
"Condenamos enérgicamente que estas manifestaciones públicas sean aprovechadas por grupos radicales que sólo buscan causar daño a la ciudadanía, a los edificios públicos y a los comercios, con la real intención de enrarecer el clima social, político y económico de nuestra ciudad", dijo.
Informó que la Canaco CDMX estará trabajando con autoridades de la Ciudad de México para establecer un protocolo en el que se indique cómo enfrentar estas situaciones con éxito y que en el corto plazo evite que se vuelvan a presentar.
El dirigente de los comerciantes establecidos exhortó a todos los empresarios que resultaron afectados para que presenten las denuncias correspondientes a fin de se dé celeridad a las investigaciones para dar cuanto antes con los responsables de los daños a los inmuebles.
"Hacemos una exhorto a todos [los comerciantes] que resultaron afectados para que presenten las denuncias correspondientes a fin de dar celeridad a las investigaciones, de otra forma, alentamos a que la impunidad prevalezca en el contexto de la protesta pública y se desvirtúe el significado de la libertad de expresión", externó el representante de empresarios.



« El Universal »